Otra prometedora vacuna: científico sometido a prueba clínica lograr generar anticuerpos demostrando su eficacia

¿Cuál es la fortuna que más rápido ha crecido en el mundo en 2020?
El científico durante su inoculación. Foto: Universidad de Maryland.

Las pruebas iniciales realizadas en la Universidad de Maryland (EE.UU.), de la vacuna que está desarrollando Pfizer, ya muestran buenos resultados. De confirmarse su funcionamiento, se producirán más de mil millones de dosis entre 2020 y 2021. La vacuna comenzará sus ensayos masivos a fin de mes.


La carrera por la vacuna se ha convertido en un gran desafío a nivel mundial. En muchos lugares del mundo, incluido Chile, trabajan a diario para encontrar la cura contra el coronavirus.

Uno de más prometedores lo encabeza la firma farmacéutica Pfizer y BioNTech, cuyas primeras pruebas clínicas demuestran preliminarmente muy buenos resultados. Uno de estos primeros ensayos se inició en mayo y fue realizado con estudiantes de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos.

La primera persona en la que fue probada esta vacuna experimental es David Rach, estudiante graduado de inmunología. Y las primeras evaluaciones señalan que la vacuna está funcionando, al estimular el crecimiento de anticuerpos a tasas iguales o superiores a las que tiene la enfermedad.

La primera persona en la que fue probada esta vacuna experimental es David Rach, estudiante graduado de inmunología. Crédito: BioNTech.

Rach ha recibido una serie de dosis a la fecha y según señalan los investigadores a cargo del ensayo, en octubre se determinará finalmente si tiene inmunidad contra el virus. En caso de ser exitoso el experimento, Pfizer informó que producirá 100 millones de dosis antes de fin de año y más de mil millones durante 2021.

El estudiante de Maryland, podría transformarse en la primera persona en ser vacunada con éxito contra el Covid-19, aunque aclara a Qué Pasa que no es la primera persona en producir anticuerpos. “Aquí en EE.UU. en marzo y abril ya comenzaron con estudios, además en Alemania, Inglaterra y China, y sus voluntarios produjeron buenos resultados en término de anticuerpos contra el Covid-19″.

Ensayo de la prometedora vacuna entrará en fase II a fin de julio

La doctora Kirsten Lyke, especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, es la investigadora principal de la vacuna. Anteriormente, trabajó en numerosos ensayos de vacunas, incluidas la del ébola y el virus zika.

Señala a Qué Pasa que están probando la vacuna en etapas. “Hemos vacunado a personas de entre 18 y 55 años y estamos terminando nuestra cohorte (prueba) de 65-85 años ahora. El siguiente paso es inmunizar a personas de entre 18 y 85 años con afecciones de salud subyacentes (y con mayor riesgo de desarrollar complicaciones debido al Covid-19)”.

"El siguiente paso es inmunizar a los jóvenes de entre 18 y 85 años con afecciones de salud subyacentes", señala la investigadora. Crédito: Universidad de Maryland.

“Nos enfocamos en probar múltiples construcciones de vacunas a tres niveles de dosis de forma directa. Por lo tanto, en realidad son cinco vacunas de ARNm (ácido ribonucleico que determina el orden en que se unirán los aminoácidos de una proteína) diferentes, todas diseñadas para efectos de leve diferencia y tolerabilidad”, explica Lyke.

La investigadora añade que “el aspecto novedoso de este estudio es la velocidad con la que se realizan los cambios”, en un proceso no utilizado en otras vacunas.

La investigación entrará en la fase de prueba 2 y 3 a fin de mes. “Estos estudios de eficacia se realizarán en decenas de miles de personas y se utilizarán para evaluar si la vacuna protege contra la enfermedad de Covid-19. Nuestros resultados preliminares de la Fase I demuestran buenas respuestas inmunes que incluyen anticuerpos neutralizantes”, explica la científica de la Universidad de Maryland.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.