“Piel digital”: la innovadora tecnología desarrollada para evitar el testeo en animales

la innovadora tecnología desarrollada para evitar el testeo en animales, como los conejos.

La firma internacional Tata Consultancy Services ha desarrollado un gemelo digital de la piel que promete acelerar rápidamente el desarrollo y la aprobación de nuevos productos, así como reducir o eliminar la necesidad de experimentar con animales.


El cuidado de la salud está experimentando una revolución gracias a la tecnología que se ha vuelto una aliada al momento de desarrollar soluciones. Esto se vuelve evidente al momento de desarrollar medicamentos y en la forma en que se administran. Sin embargo, aún no es tan eficiente, ya que los medicamentos de prueba tardan muchos años en ser aprobados y llegar al mercado, si es que lo hacen.

Es por esto que una organización llamada Tata Consultancy Services (TCS) busca formas de desarrollar tecnología que ayude en estas problemáticas de manera más eficiente, económica y ética.

Los Digital Twins o gemelos digitales, son modelos de representación virtual que actúan como réplicas de productos, servicios o procesos que abarca su ciclo de vida, se actualiza a partir de datos en tiempo real y utiliza simulación, machine learning y razonamiento para ayudar en la toma de decisiones. Estas réplicas virtuales son utilizadas para hacer simulaciones antes de que se creen e implementen cambios en los objetos reales, con el fin de recopilar datos para predecir cómo funcionarán.

William Quinn, director Senior de Negocios Futuros de TCS explica: “Esto permite proyectar objetos físicos en el mundo digital para la predicción y optimización de diferentes industrias. Un gemelo digital puede ser una persona, o partes de un ser humano como un corazón o un cerebro; un lugar, como una ciudad o una granja; o una cosa como un auto o una pieza de maquinaria”.

Imagen referencial.

Se habló por primera vez de esta tecnología en 1991 y se aplicó al concepto de fabricación en 2002. Pero, fue John Vickers, de la Nasa, quien adoptó por primera vez el término de gemelo digital en 2010, con el fin de mantener y reparar sistemas cuando no estaban cerca de ellos.

Aunque el concepto lleva tiempo, las innovaciones parecen ser ilimitadas, y en el área de la salud, la revolución de la tecnología y el machine learning ayudan en todo, desde cómo encontramos y desarrollamos medicamentos hasta cómo se entregan esos medicamentos.

Ahora, la firma TCS ha patentado una prometedora tecnología llamada “piel digital”, que podría no solo cambiar por completo la forma en que los medicamentos se administran en el cuerpo, sino también reducir la necesidad de realizar testeos en animales en los próximos años.

La innovadora tecnología desarrollada para evitar el testeo en animales

El primer reporte de TCS llamado Digital Twindex, analiza cuándo y cómo afectarán los gemelos digitales en distintos sectores en el futuro, incluidos su potencial y sus riesgos. Entre sus resultados destaca que el 90% de los encuestados cree que los gemelos digitales se adoptarán ampliamente en la atención sanitaria en los próximos seis años para crear planes de tratamiento personalizados, predecir resultados de salud, controlar enfermedades crónicas y agilizar el desarrollo de fármacos.

Quinn es optimista ante el futuro de los gemelos digitales en salud: “Todos, desde los pacientes a los médicos, pasando por los investigadores, se beneficiarán de los gemelos digitales en el contexto de la asistencia de salud. Una vez que se hayan creado cuerpos humanos totalmente modelados como gemelos, los investigadores podrán probar nuevos fármacos y técnicas quirúrgicas en el ciberespacio, sin arriesgar vidas humanas o animales, como es necesario en la actualidad”

El nuevo modelo de computadora de TCS, que utiliza una “piel digital” para simular las formas en que se pueden administrar los medicamentos, podría ayudar a resolver estos problemas, ya que permite realizar testeos de cremas y otros productos cosméticos, para conocer sus efectos en humanos, sin la necesidad de usar animales.

Imagen de un conejo.

El desarrollo de la piel digital de TCS es una réplica digital de cada capa distinta de la piel. Utiliza biología sintética utilizando IA, RV y otras tecnologías para crear un gemelo digital que emula las propiedades fisicoquímicas de la piel humana. Esto, dice la firma, permite a los investigadores explorar cientos de miles de combinaciones de moléculas y medicamentos, mucho más allá de lo que se puede lograr actualmente con las pruebas tradicionales en animales.

“Piel digital”: la innovadora tecnología desarrollada para evitar el testeo en animales

Las pruebas con la piel digital son mucho más precisas y es más probable que conduzcan a productos exitosos, ya que, por lo general, se deben realizar cientos de experimentos para que un fármaco alcance una etapa clínica deseada. Con un modelo digital, se pueden probar miles de veces y más si se desea, y a un bajo costo.

“Utilizando una piel digital, los investigadores pueden probar cómo se transportan las nuevas fórmulas de medicamentos a través de las capas epidérmicas, lo que en el pasado solía depender de ensayos con animales. Esta tecnología podría acelerar rápidamente el desarrollo y la aprobación de nuevos cosméticos, así como reducir o eliminar la necesidad de experimentar con animales”, comenta el Director Senior de Negocios Futuros de TCS.

Además, los modelos animales no replican el comportamiento humano, lo que significa que, muy a menudo, su medicamento falla en las etapas posteriores de los ensayos clínicos.

Una noticia positiva para millones de animales que se utilizan cada año para la investigación médica. Esta noticia se suma al anuncio de Canadá de prohibir el uso de animales para probar productos cosméticos, por considerarlo “cruel e innecesario”. Con esto se une a los países de la Unión Europea (UE) quienes prohibieron el testeo en animales desde 2004, y a otros países como Colombia, Ecuador, México, Australia, el Reino Unido y Corea del Sur, que también cuentan con normativas que restringen la experimentación animal para cosméticos.

“Se trata de una gran ventaja si se tiene en cuenta que la tendencia a preferir productos sin crueldad crece cada día entre los consumidores y que la lista de países que han prohibido el uso de animales en la industria cosmética sigue aumentando”, finaliza Quinn.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.