¿Pueden los niños sufrir lesiones o problemas por usar mascarillas? Esto dice una pediatra de Clínica Mayo

pixabay

A través de redes sociales se ha difundido la idea que las mascarillas pueden fomentar gérmenes si se humedecen o causan niveles nocivos de dióxido de carbono para los menores. Esta es la explicación de la doctora Emily Levy.


¿Pueden los niños se dañados por usar mascarillas para protegerse contra Covid? No, no hay evidencia científica que demuestre que las mascarillas causen daño a la salud de los niños a pesar de las afirmaciones infundadas que sugieren lo contrario.

Estas afirmaciones están circulando en redes sociales y en otros lugares justo cuando los brotes de virus están afectando a muchas colegios reabiertos, en particular a aquellas que no obligan a usar mascarillas.

Entre los argumentos infundados: Las mascarillas pueden fomentar gérmenes si se humedecen o causan niveles nocivos de dióxido de carbono. Pero los expertos dicen que lavarlas de forma rutinaria (o cambiarlas) las mantiene seguras y limpias.

Foto: AP

Algunos argumentan que los niños pequeños pierden señales visuales y sociales importantes que mejoran el aprendizaje y el desarrollo cuando sus compañeros de clase y profesores usan mascarillas. Pero otros señalan que los niños con discapacidad visual o auditiva aprenden a adaptarse y que otros niños también pueden hacerlo.

“No sabemos con certeza si las mascarillas no tienen efectos sobre el desarrollo, pero sí sabemos que existen efectos adversos por no intentar detener la transmisión”, dijo la Dra. Emily Levy, experta en cuidados intensivos y control de infecciones en el Centro Pediátrico de Clínica Mayo.

La pediatra de Clínica Mayo, Emily R. Levy.

Existe una fuerte evidencia de que enmascarar a los niños en los colegios puede reducir la transmisión de Covid-19 a otros niños y adultos.

En 166 escuelas en el condado de Maricopa, Arizona, los brotes de Covid-19 son dos veces más comunes en aquellas sin obligación de usar mascarilla, dijo la Dra. Rebecca Sunenshine, directora médica del Departamento de Salud pública del condado.

Los estudios de distritos escolares en otros estados, incluida Carolina del Norte, también han encontrado que el enmascaramiento puede reducir en gran medida las tasas de transmisión de Covid-19, especialmente cuando se combina con distanciamiento físico y otras medidas de prevención.

“Una cosa que sabemos sobre la prevención, sobre el control de infecciones es que no hay una sola intervención que gane el día”, dijo el Dr. Joshua Schaffzin, director de Prevención y Control de Infecciones en el Hospital de Niños de Cincinnati.

Foto: Reuters

Pero señaló que hay mucha evidencia de que el enmascaramiento es un componente clave para hacer que las escuelas sean más seguras.

Para evitar la irritación de la piel, los médicos sugieren lavar las mascarillas con regularidad, asegurándose de que le queden bien y elegir mascarillas hechas con tela suave y transpirable.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.