¿Qué cuidados hay que tener con los lentes de contacto y la transmisión por coronavirus?

Aunque la vía de transmisión por la vía ocular no es tan frecuente como la respiratoria, especialistas señalan que de igual manera es necesario tener rigurosos cuidados en la manipulación de estos artefactos.


A mediados de 2020, cuando las vías de transmisión del coronavirus aún no estaban del todo claras, una de ellas llamó la atención: la posibilidad que el virus entrara a través de los ojos, ya sea por las gotículas o bien por fricción con manos infectadas.

De hecho, existen evidencias sobre carga viral en la mucosa conjuntival, células de la córnea y las lágrimas, a través de los receptores ACE2 que deriva en que muchos pacientes puedan tener algún tipo de problema ocular, riesgo que podría aumentar con la manipulación de los lentes de contacto.

¿Qué ocurre entonces en estos casos? Nicole Parra, optómetra de Lentesplus.com, explica que “cuando se realizan actividades excesivas o por un tiempo muy prolongado en visión próxima, se puede generar un exceso de acomodación, similar a una contractura muscular que ocurre en nuestro ojo por exceso de trabajo, generando síntomas como visión borrosa ocasional o constante al realizar cambios rápidos de lejos o de cerca, ojos rojos, fatiga ocular y dolores de cabeza. Esto también podría influir en el desarrollo de problemas visuales como falsas miopías por malos hábitos visuales y por el sobre esfuerzo que realizan los ojos”.

“Cuando se presenta una enfermedad visual, las soluciones suelen ser dos: anteojos o lentes de contacto. Hasta la fecha y en medio de la pandemia, no hay evidencias que personas sanas deban evitar el uso de lentes de contacto o que se encuentren en mayor riesgo de contagio por coronavirus, en comparación con quienes usan anteojos”, añade.

En relación a los cuidados, la optómetra afirma que los lentes de contacto en sí, no son transmisores del covid-19. Pero es de gran importancia que los usuarios practiquen siempre una buena higiene al manipular los lentes. Tocar la cara puede propagar gérmenes, por lo que una rutina de limpieza meticulosa se convierte en un requisito vital para evitar el contagio. Por lo mismo, De acuerdo a la especialista, la recomendación es suspender el uso de lentes de contacto si el usuario está enfermo o con síntomas similares a la gripe.

“Cuando se utilizan los lentes de contacto o anteojos, se deben lavar las manos cuidadosamente y a fondo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, secándolas con toallas de papel. Esto debe ocurrir antes de cada inserción y retiro de los lentes de contacto. Si el agua y el jabón no están disponibles fácilmente, se puede usar un desinfectante de manos, que contenga al menos 60 por ciento de alcohol”, dice Nicole Parra.

En cuanto a limpieza general, el consejo es remojar los anteojos en agua tibia y aplicarles una pequeña dosis de jabón neutro en cada lente y en el armazón. No hay que limpiar los anteojos con alcohol, acetona o productos disolventes, ya que dañan la montura, y deterioran la superficie de los lentes. Durante un minuto, se deben frotar suavemente ambos lados de los lentes, y todas las partes del armazón. Finalmente, hay que enjuagar los anteojos con agua para eliminar los residuos. Para secarlos se aconseja usar un paño limpio de algodón sin pelusas o pañuelos de papel, parte por parte (armazón, lentes, bisagras). Al terminar, hay que lavarse nuevamente las manos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.