María Fernanda Garcés, la primera mujer jefa de la División Jurídica de la Segpres

mariafernandagarces-OK

La abogada de 38 años es egresada de la Universidad de Chile, tiene estudios en Harvard y hasta hace poco se desempeñaba en el estudio Bofill, Mir & Álvarez, Jana.


Los decretos son una de las principales herramientas con las que los presidentes ejercen su poder. Y esos actos administrativos, en el gobierno de Sebastián Piñera, son confeccionados por la abogada María Fernanda Garcés, quien se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de jefa jurídica legislativa en la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

La profesional, de 38 años, es egresada de la Universidad de Chile, tiene estudios en Harvard y hasta hace poco se desempeñaba en el estudio Bofill, Mir & Álvarez, Jana. Es una de las discípulas de la ministra del Tribunal Constitucional (TC) María Luisa Brahm, con quien trabajó en el segundo piso del primer gobierno de Piñera y antes en el Instituto Libertad.

Pese a lo clave de su rol en La Moneda, de trato directo con el Presidente, quienes la conocen sostienen que es de perfil bajo. Por sus manos, aparte de decretos, pasan antes de la firma importantes proyectos de ley, por lo que es habitual verla de oficina en oficina en Palacio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.