Misión Alemania: Walker y Allamand salen a contrarrestar ofensiva de Morales

Los dos senadores decidieron viajar para dar a conocer la postura chilena, luego de que Evo Morales llevara su demanda a Europa y lograra pronunciamiento de la canciller alemana. La arremetida incluirá también una breve visita a Londres.




El llamado a que Chile y Bolivia retomen el diálogo en el tema marítimo, realizado a comienzos de noviembre por la canciller alemana, Angela Merkel, tras reunirse con el presidente del país andino, Evo Morales, no le fue indiferente a la Cancillería chilena. Mientras el mandatario boliviano celebraba sus palabras, en Chile estas causaban un alto impacto. En el mundo político y diplomático se instalaba la sensación de que la estrategia chilena no era capaz de advertir, ni de lejos, los movimientos del presidente boliviano. Días después, Evo consiguió otro punto a su favor, con una declaración similar del presidente de Francia, Francois Hollande.

Más allá de las interpretaciones sobre si los gestos beneficiaban o perjudicaban la posición chilena, la preocupación comenzó a crecer entre parlamentarios de oficialismo y oposición y también en el propio gobierno.

A tal nivel, que desde Cancillería decidieron tomar cartas en el asunto e iniciar una ofensiva para salir a explicar la posición chilena en esa materia, razón por la que se les pidió a los senadores viajar a Europa. Diciembre fue el mes escogido para comenzar el recorrido.

Con una minuta preparada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, los senadores Andrés Allamand (RN) e Ignacio Walker (DC) decidieron aterrizar el día dos del último mes del año en la capital alemana, Berlín. Ahí se reunirán con variados personeros para exponer la postura nacional, aprovechando los vínculos de la DC con la propia Merkel y las cúpulas del oficialista Partido Demócrata Cristiano alemán (CDU), así como la fundación Konrad Adenauer, perteneciente a la misma corriente.

Hoy, el embajador de Chile en el país europeo es el ex ministro Mariano Fernández, quien extendería la mirada local. Luego, el tres y cuatro de diciembre, viajarán a Londres. En la capital inglesa se sumarán también los senadores Hernán Larraín (UDI) y Ricardo Lagos Weber (PPD). El objetivo será el mismo: difundir y dar a entender la postura chilena frente a la petición boliviana de lograr una salida soberana al mar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.