Advierten de correo fraudulento con falsa solicitud de retiro del 10% de las AFP

Superintendencia-de-Pensiones--
Superintendencia de Pensiones advirtió de correo falso en circulación. Foto referencial.

La Superintendencia de Pensiones llamó a no abrir ni descargar ningún archivo.


La Superintendencia de Pensiones dio aviso de la circulación de un correo electrónico fraudulento, que se refiere a un falso retiro del 10% de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En su perfil en Twitter, la entidad mostró una captura de pantalla del e-mail con el que se busca suplantar al organismo, que incluye logos y el asunto “Solicitud de retiro 10% AFP iniciado”, junto con el texto.

“Recordamos que el correo electrónico que está circulando sobre una supuesta gestión de retiro de fondos, no ha sido enviado por la SP”, señalaron.

Se trata de un mail fraudulento con un archivo adjunto malicioso, por lo que recomendamos no abrirlo ni descargarlo”, llamaron desde la entidad.

El mensaje fue identificado por el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) como una nueva campaña de phishing con malware.

Si se ingresa al documento adjunto, la persona es redirigida a un sitio web preparado por ciberdelincuentes, que descarga un archivo con un código potencialmente peligroso para el teléfono o computador.

Cabe destacar que, actualmente, no hay una iniciativa vigente para realizar un retiro de fondos de las AFP. Asimismo, las tres gestiones aprobadas anteriormente, cuentan con sus plazos vencidos a día de hoy.

Quienes estén al tanto de un mensaje sospechoso, pueden notificar al Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática, llamando gratuitamente al 1510.

El llamado es a no abrir ni descargar archivos sospechosos. Foto referencial.

Canales oficiales de la Superintendencia de Pensiones

La SP enfatizó en que no envían correos con informaciones relativas a los retiros de fondos, por lo que reiteraron el llamado a comunicarse a través de los canales oficiales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.