Año escolar: consejos para el ingreso a la sala cuna, jardín infantil o escuela

DIA DEL NIÑO
Consejos para el inicio del año escolar de los niños y niñas. Foto referencial.

Desde el Mineduc, han dado una serie de recomendaciones para facilitar el proceso de adaptación de los infantes en los recintos educacionales.


Este viernes 3 de marzo, miles de niños, niñas y adolescentes ingresarán a los establecimientos educacionales, iniciando el año escolar. Es por esto, que desde el Ministerio de Educación (Mineduc), han dado una serie de recomendaciones para el ingreso de los infantes a las salas cunas, jardín infantil o escuelas.

Y es que los niños, al ingresar a la educación parvularia (que puede ser desde su nacimiento hasta los 6 años), necesitan un proceso de adaptación, lo que implica circular desde un ambiente conocido y familiar, ya que es un cambio importante para ellos, pues comienzan a encontrarse con nuevas rutinas, personas y normas de convivencia y funcionamiento.

La Subsecretaría de Educación Parvularia (SDEP), entregó algunas recomendaciones dirigidas a las familias o cuidadores principales, para facilitar este proceso de adaptación.

Consejos para el inicio del año escolar de los niños y niñas

Recomendaciones para el ingreso a los recintos educacionales

  • Conocer el proyecto educativo del establecimiento y el equipo pedagógico, junto con compartir información sobre el niño o niña.
  • Mencionarle con anticipación que comenzará una nueva etapa en su vida, pero destacando que en este sitio podrá jugar, aprender y hacer.
  • Es fundamental escuchar y acoger a los infantes en sus sentimientos de resistencia o temor frente a los cambios.
  • Ir con ellos al establecimiento, para facilitar la familiarización con este nuevo espacio.
  • Regular el horario de sueño y comidas, para que se ajuste a la nueva rutina de los recintos educacionales.

Consejos una vez que el menor ingrese al establecimiento

  • Sugerir que el niño o niña lleve un objeto de “apego o transición” o algo que le sea familiar, para que lo mantenga unido a su hogar.
  • Aceptar, respetar y validar los sentimientos de temor o rechazo que tenga, manteniendo una actitud tranquilizadora, ya que la adaptación es un proceso gradual.
  • Al inicio, llevarlo por algunas horas, para que se acostumbre al lugar de forma paulatina y aumentar poco a poco el tiempo de su estadía en el sitio.
  • Promover que exista cierta estabilidad de las personas que llevan y retiran al infante, además, evitar prolongar innecesariamente las despedidas, para que se sienta seguro en el recinto escolar.
  • Permitir que la madre, padre o apoderado pueda acompañarlo en el establecimiento por un cierto tiempo, hasta que se quede tranquilo o tranquila.
  • Mantener un contacto regular con los docentes del recinto para conocer cómo se está desarrollando el proceso de adaptación.
  • Conocer las cosas que se están implementando en el establecimiento y conversar de ellas en la casa. Reforzar con las niñas y niños lo entretenida y divertida que puede ser la jornada.
  • Si las familias no pueden participar en las actividades que se realizan, plantear horarios alternativos, para que exista un mayor involucramiento en el proceso educativo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.