¿Cómo identificar a la fragata portuguesa y qué hacer en caso de picadura?: revisa las recomendaciones del Minsal

¿Cómo identificar a la fragata portuguesa y qué hacer en caso de picadura?: revisa las recomendaciones del Minsal. En la imagen, una fragata portuguesa.

La especie fue catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las más riesgosas del planeta que habitan en aguas recreacionales.


En pleno verano, la fragata portuguesa (physalia physalis) hace notar su presencia en las costas chilenas.

Se trata de una especie que suele ser confundida con una medusa, pero que en realidad corresponde a una especie de hidrozoo sifonóforo de la familia Physaliidae.

La fragata portuguesa, que debe su nombre a su parecido con un barco del siglo XVIII, fue catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las especies más riesgosas del planeta que habitan en aguas recreacionales.

Según el Ministerio de Salud (Minsal), los tentáculos de la “falsa medusa” generan serios daños en la salud en caso de contacto con la piel, incluso si el ejemplar está muerto.”Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respiratorios e incluso paros cardíacos, registrándose fallecidos a nivel mundial”, explica la cartera en su sitio web.

Actualmente, dos balnearios de La Serena se encuentran bajo prohibición de baño por la presencia de la fragata portuguesa: playa 4 esquinas y playa La Marina.

¿Cómo identificar a la fragata portuguesa?

La fragata portuguesa puede ser reconocida por su aspecto transparente, con tonalidades violáceas o azules. En la parte superior, posee un flotador que puede alcanzar los 20 centímetros y tentáculos en la zona inferior.

¿Cómo identificar a la fragata portuguesa y qué hacer en caso de picadura?: revisa las recomendaciones del Minsal. En la imagem las características de la fragata portuguesa. Infografía: Ministerio de Salud (Minsal).

¿Qué hacer ante el avistamiento de una fragata portuguesa?

El Ministerio de Salud entrega las siguientes recomendaciones, en caso de la presencia de la especie:

  • No se bañe ni realice juegos en el agua
  • Nunca toque la fragata portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas
  • Si camina en la arena protéjase usando ropa y zapatos
  • La mejor prevención es evitar el contacto con la fragata portuguesa
Dos balnearios de La Serena se encuentran bajo prohibición de baño por la presencia de la fragata portuguesa: playa 4 esquinas y playa La Marina.

¿Qué hacer en caso de picadura?

Estas son las recomendaciones del Minsal ante picadura de fragata portuguesa:

  • Tendrás un dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.
  • Debes lavar inmediatamente con agua de mar la zona afectada y retirar los restos de tentáculos, raspando la zona con un objeto similar a una cédula de identidad.
  • No apliques agua dulce, tampoco debes frotar o rascar la piel con arena o toallas.
  • Si dispones de vinagre blanco doméstico, úsalo sumergiendo la lesión entre 15 a 30 minutos o aplicando sobre ésta. Si no cuentas con vinagre, utiliza agua de mar.
  • Si tienes una lesión evita usar: alcohol, orina, agua potable, bicarbonato de sodio, bebidas, jugo de limón o protector solar, con esto aumentaría la gravedad de la picadura.
¿Cómo identificar a la fragata portuguesa y qué hacer en caso de picadura?: revisa las recomendaciones del Minsal. En la imagen, una fragata portuguesa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.