Consejos para volver a la rutina tras las vacaciones

Consejos para volver a la rutina tras las vacaciones. Foto referencial.

Revisa los detalles para sobrevivir al regreso del año académico y laboral.


Regresa la temporada escolar y con ello el retorno a clases de las vacaciones. Para sobrellevar esta época, existen algunas recomendaciones para contar con una óptima vuelta a la rutina.

Asimismo, son varias las personas que vuelven a sus trabajos tras un descanso y deben retornar a sus horarios y actividades cotidianas.

Consejos para volver a la rutina tras las vacaciones. Foto Referencial Agencia Uno.

¿Cómo volver a la rutina?

Según la psicóloga Nicole Alvarado, estos son los consejos para poder sobrevivir a la vuelta a la rutina:

  • Regular horarios:

Lo primero es comenzar a normalizar los horarios de sueño, considerando que la mayoría de las personas en vacaciones tienen rutinas diferentes al cotidiano laboral y escolar sobre cuándo levantarse o acostarse.

De ser posible, empezar a regularizar desde siete días antes o durante el fin de semana anterior. Se puede intentar como mínimo acomodar los horarios de despertar y levantar, para llegar a un horario máximo de una hora de diferencia con el que tendrías normalmente para ir al trabajo o al colegio.

  • Pendientes:

Organizar lo que se debe ordenar antes de entrar al trabajo, como por ejemplo, comprar útiles escolares, colaciones, insumos para los almuerzos, entre otros. Realizar esto de manera paulatina y evitando acumular todos los pendientes para el último día.

Los dos días antes de regresar a la rutina, lo ideal es no tener pendientes importantes y dedicarlos al descanso o al ocio.

  • Actividades recreativas:

Si tienes dificultades para dormir durante tus últimos días de vacaciones (y por eso crees que te costará levantarte), incluye actividades recreativas que demandan más energía, como por ejemplo: bailar, hacer ejercicio o salir a caminar.

  • Motivaciones:

Y para que los primeros días sean menos difíciles, se pueden agregar pequeños momentos que te motiven durante la primera semana: llevar tu almuerzo favorito o decidir ir a almorzar a un lugar especial, organizar un panorama corto a la salida del trabajo, darle espacio a las relaciones sociales en el trabajo y/o colegio, como una manera de “premiarte” con algo que te guste después de cumplir con la primera semana.

Lo importante es que logremos volver a generar hábitos (en caso de haberlos perdido) a la vez que mantenemos la sensación de descanso y bienestar que nos entregan las vacaciones.

Consejos para volver a la rutina tras las vacaciones. Foto Referencial Agencia Uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.