¿Cuáles serán los efectos en Chile del fenómeno de El Niño?

¿Cuáles serán los efectos en Chile del fenómeno de El Niño?

Se anticipa que esta condición meteorológica se hará presente en los próximos meses, intensificándose durante la primavera y el verano.


Llegó la primavera en el hemisferio sur del planeta, aunque se podrían seguir presentando lluvias que marcaron los últimos meses.

De acuerdo al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el equinoccio de primavera del 2023 en Chile comenzó exactamente el sábado 23 de septiembre, a las 3:50 horas, y se extenderá hasta el 22 de diciembre.

Respecto a las precipitaciones, la zona central del país tuvo la temporada más lluviosa registrada desde el inicio de la llamada mega sequía que partió en 2009, donde una importante influencia vino de parte del fenómeno de El Niño.

Según una publicación de la Dirección Meteorológica de Chile, las precipitaciones del pasado sistema frontal de agosto, que afectó al centro-sur del país, dejó montos importantes en diversos sectores, donde algunos marcaron récords en periodos de 24, 48 y 72 horas.

Se espera que el fenómeno continúe presente en esta parte del mundo, por al menos, hasta el primer trimestre del 2024, es decir, hasta marzo.

Incluso, se podría ver intensificado durante el verano, tomando la denominación de El Niño fuerte, según un reciente estudio otorgado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés de National Oceanic and Atmospheric Administration).

Fenómeno de El Niño: qué significa su presencia

La presencia del fenómeno de El Niño en los próximos meses significaría un aumento en las precipitaciones y altas temperaturas para el país, de acuerdo al último reporte de Meteored.

Entre los efectos a considerar por la aparición de esta condición, se encuentra la posibilidad de registrar olas de calor, así como una menor presencia de lluvias en la zona norte, según proyecta el portal climatológico.

A eso se suma la probabilidad de ocurrencia de inundaciones, a raíz de las lluvias y deslizamientos de tierra que podrían llegar afectar a la población del centro o sur del país.

Lluvias se podrían registrar en primavera por el fenómeno de El Niño. Foto referencial.

En contraste, las condiciones secas se tornan favorables para la aparición de incendios forestales, como se ha visto en veranos anteriores.

También suma como consecuencia un impacto en la agricultura, expuesta a ambos extremos como puede ser sequía en determinadas zonas, en contraste con lugares con fuertes lluvias.

Fenómeno de El Niño, ¿Cómo será la primavera en Chile?

De acuerdo al boletín de pronóstico, elaborado desde la Dirección Meteorológica de Chile, se espera una primavera que continuará con la tendencia de lluvias vista hasta el momento.

En el trimestre analizado por el organismo, correspondiente a septiembre, octubre y noviembre, se anticipa una condición “normal o sobre lo normal”, para el tramo comprendido entre las regiones de Coquimbo y el Maule, así como desde Los Ríos al extremo austral.

Sin embargo, el panorama cambia para los sectores entre Ñuble y La Araucanía, donde se prevén lluvias en rango normal a bajo lo normal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.