¿Cuánta lluvia ha caído en la Región Metropolitana a causa del sistema frontal?

Fuertes lluvias se han registrado en la capital. Sector Pedro de Valdivia con Irarrázaval.
Revisa cuánto ha llovido en la Región Metropolitana. Foto AgenciaUno.

Se espera que las precipitaciones finalicen durante la mañana de este lunes 11 de septiembre.


Desde la noche del domingo 10 de septiembre, la Región Metropolitana ha presenciado un nuevo sistema frontal, el cual provocó lluvias en la zona.

No obstante, conforme a lo indicado por Meteored, estas precipitaciones se detendrán en Santiago durante la jornada de este lunes 11 de septiembre.

¿Cuánto ha llovido en Santiago?

De acuerdo a lo indicado por Meteored, hasta las 04:00 horas de este lunes 11 de septiembre, se registró un total de 25 milímetros acumulados de lluvia.

Por otro lago, la estación Quinta Normal de la Dirección Meteorológica de Chile, establece que durante esta jornada se ha acumulado 34.6 milímetros de precipitaciones. Sin embargo, este número no alcanza a ser la cifra máxima del mes, ya que el pasado 6 de septiembre, cayeron 36.8 milímetros.

Además, el Visualizador Meteorológico señala que ha caído la siguiente cantidad de lluvia en los diferentes lugares de la Región Metropolitana:

  • Pudahuel: 7.3 milímetros.
  • Quinta Normal: 8.8 milímetros.
  • Quebrada de Macul: 13 milímetros.
  • Lo Pinto: 1.73 milímetros.
  • Colina: 2.2 milímetros.
  • Pirque: 5.9milímetros.
  • Talagante: 4 milímetros.
  • Calera de Tango: 0.3 milímetros.
Revisa cuánta agua ha caído en la Región Metropolitana. Foto AgenciaUno.

¿Qué significan los milímetros de agua caída?

Alejandro Sepúlveda, meteorólogo de la señal de Mega, explicó el término en junio de este año durante une emisión del matinal Mucho Gusto.

1 milímetro de agua es un litro de agua distribuido en un metro cuadrado”, comenzó diciendo el experto. “Si han caído 25 milímetros de agua en el centro de Santiago, son 25 litros de agua distribuidos en un metro cuadrado”, agregó Sepúlveda.

Posteriormente, el profesional añadió que “si 10 milímetros son un centímetro. Entonces, si distribuimos 25 litros de agua en un metro cuadrado, son dos centímetros y medio de agua”.

Además, el instrumento que se utiliza para medir la cantidad de agua caída en milímetros, según establece la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación, es el pluviómetro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.