Desde pan con palta hasta ensaladas: los cambios en el menú del Programa de Alimentación Escolar para 2024

Conoce los cambios que tendrá el Programa de Alimentación Escolar en su menú 2024. Foto Hans Scott / AgenciaUno.

Estudiantes de diferentes regiones del país podrán acceder a las modificaciones que se realizarán a partir del próximo año.


El Programa de Alimentación Escolar, también conocido como PAE, tendrá cambios en su menú para el 2024, el cual beneficiará a niños y jóvenes de diferentes regiones del país.

Las medidas se aplicarán debido a las nuevas bases de licitación que tiene el programa, al cual las empresas privadas podrán postular hasta el 7 de diciembre de 2023.

Estos cambios en el PAE beneficiará a los estudiantes de las regiones de Atacama, Valparaíso, Biobío, Ñuble, Metropolitana, Aysén y O’Higgins.

¿Cuáles son los cambios en el Programa de Alimentación Escolar para el 2024?

Entre los cambios que tendrá el PAE en su menú en el 2024, está que se incluirá el reconocimiento de alergias e intolerancias alimentarias diferentes a la de los celiacos, quienes ya están dentro del programa.

De esta manera, se entregarán dos alternativas, una es que, previa a una evaluación médica, los estudiantes recibirán comida en los establecimientos educacionales por medio del reemplazo de los productos regulares o podrán optar por una canasta de alimentos específicos para la situación del alumno.

En el caso de la educación media, los escolares recibirán un menú basado en plantas un día a la semana, por lo que la porción no contendrá ningún producto que sea de origen animal.

Además, Junaeb introducirá nuevos productos para los acompañamientos del pan, como la mermelada, dulce de membrillo, palta natural o en pulpa, así como también aseguraron que el alumnado recibirá ensaladas durante toda la semana.

No obstante, la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, señaló que “es importante rescatar el consumo de alimentos y preparaciones que definen la cocina de las diversas comunidades en los diferentes territorios”, motivo por el que, en las bases, se incluirá “que las escuelas coordinen con las direcciones regionales la solicitud de menús con pertinencia local”.

Por ende, lo mencionado podría causar los siguientes cambios, según Rubio:

  • En establecimientos educacionales con una alta matrícula de inmigrantes, se podrá solicitar la planificación de platos típicos según el país.
  • Se podrá solicitar la incorporación de preparaciones o productos de costumbres regionales en las zonas donde exista una gran demanda por estos.
  • En zonas donde existan pueblos originarios, se podrá solicitar platos con sus recetas tradicionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.