Escuelas de Verano: conoce los cursos y talleres que impartirán las universidades del país

Escuelas de Verano 2023: conoce los cursos y talleres que impartirán universidades del país. Foto referencial.

Revisa las postulaciones, fechas y horarios de las clases dirigidas a estudiantes.


Las Escuelas de Verano que ofrecen establecimientos de la Educación Superior son una oportunidad para escolares que deseen ser parte de cursos en sus vacaciones.

Durante los primeros meses de cada año se organizan actividades relacionadas con educación, investigación y entretenimiento, a través de la enseñanza.

Para el 2023, se sumaron algunas instituciones que esperan recibir a alumnos que podrán tener su primer acercamiento con universidades. Es importante mencionar que algunas de las clases tienen un costo monetario relacionado.

A continuación revisa los plazos de las postulaciones, fechas y horarios.

Estudiantes. (Foto Referencial).

Universidad de Chile

Ofrecerá cursos presenciales y online para estudiantes de educación básica y media. Las postulaciones cierran este domingo 27 de noviembre y es necesario rellenar un formulario para solicitar la inscripción.

Para elegir un curso debes seguir los siguientes pasos:

  • Revisa los cursos disponibles de acuerdo a tu nivel y área de interés.
  • Lee atentamente las características del curso, requisitos y fechas, luego elige el curso que más te guste y postula, completando cuidadosamente el formulario.

Se impartirán cursos de matemáticas, historia, ciencias, finanzas, medio ambiente, entre otros.

Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM)

Se impartirán cuatro cursos dirigidos a estudiantes de tercero medio de la Región Metropolitana. Una iniciativa, que se desarrollará durante enero de manera gratuita. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 30 de noviembre.

Los participantes de la Escuela de Cambio Climático 2023, podrán vivir experiencias como desarrollar un brazo robótico programable o construir objetos de manera sostenible con biomateriales.

¿Cómo inscribirse?

Los estudiantes que postulen a la Escuela de Verano deben elegir uno de los cuatro cursos, que son Eficiencia Energética, Eficiencia Hídrica, Construcción Sustentable y Robótica e Internet de las Cosas. Asimismo, escoger la fecha en que deseen asistir a los talleres: entre el 9 y 13 de enero de 2023 y del 16 al 20 del mismo mes.

Ambas opciones cuentan con 40 cupos presenciales por curso, abarcando un total de 320 estudiantes. Las clases se realizarán en el campus Macul y en la Casa Central de la UTEM.

Escuelas de Verano. (Foto referencial).

Pontificia Universidad Católica

La institución se suma a las actividades con su Escuela Tecnológica de Verano de la facultad de Ingeniería UC. Las inscripciones son hasta el viernes 31 de diciembre y dirigido a jóvenes entre 11 y 16 años.

Un programa para descubrir nuevos intereses y realizar actividades como la fabricación de artefactos con herramientas que no suelen estar al alcance, para que aprendan a manejar métodos digitales como CNC e impresión 3D y también métodos tradicionales de creación.

En esta ocasión la Escuela de Verano se dividirá en tres semanas:

  • Semana 1: se realizará de manera presencial en el Campus San Joaquín desde el 10 al 14 de enero.
  • Semana 2: se realizará de manera presencial en el Campus San Joaquín desde el 17 al 21 de enero.
  • Semana 3: se realizará de manera virtual por Zoom desde el 24 al 28 de enero.

Universidad Técnica Federico Santa María

La Casa de Estudios mantendrá abiertas sus puertas durante el verano del 2023 para recibir a estudiantes de segundo y tercero medio. La actividad se desarrollará en el Campus Casa Central Valparaíso y la Escuela de verano es gratuita, priorizando a estudiantes provenientes de colegios municipales.

Las postulaciones están disponibles hasta el 4 de diciembre y se impartirán del 9 al 13 de enero.

En esta oportunidad, los cursos serán impartidos por el Departamento de Matemáticas, entre los que están Probabilidades y azar, Sucesiones y Límites, Lógica y Teoría de Conjuntos y Trigonometría.

Universidad de O´Higgins

Los estudiantes que participen en la Academia de Verano UOH tendrán la oportunidad de cultivar sus conocimientos, potenciar sus competencias y habilidades en cursos de las diferentes áreas de nivel universitario.

Hasta el lunes 28 de noviembre están abiertas las postulaciones para distintos cursos y todas las asignaturas se imparten de manera presencial, entre las que encontrarás:

  • Ciencias
  • Humanidades
  • Idiomas
  • Matemáticas

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.