Revisa cómo se debe grabar la placa patente en los vidrios y espejos de los vehículos

Cómo se debe grabar la patente en los vidrios del auto. Foto referencial.

El reglamento entregado por el Ministerio de Transporte especifica la tipografía, el tamaño y en qué zonas debe estar grabada la información del automóvil.


El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) entregó a Contraloría el reglamento de la Ley 21.601, que solicita el grabado de la placa patente en los vidrios y espejos de los vehículos motorizados que circulan en Chile.

Esta ley fue promulgada por el Presidente Gabriel Boric en septiembre del año pasado, el cual modifica la Ley de Tránsito, con medidas que buscan prevenir y sancionar la venta de vehículos robados.

Cómo se debe grabar la patente en los vidrios del auto. Foto referencial.

¿Desde cuándo será obligatorio?

El reglamento menciona que los plazos para grabar la placa patente y el número de chasis (VIN por sus siglas en inglés: Vehicle Identification Number) en los vehículos son de 12 meses para automóviles antiguos y 4 meses para los nuevos.

Cabe señalar que los vehículos nuevos deberán ser entregados por las automotoras con sus respectivos grabados, cuando se comercialicen.

¿Cómo debe ser el grabado de la patente en los vidrios?

De acuerdo al reglamento que envió el MTT a Contraloría, la patente del vehículo debe estar grabado en los vidrios de la siguiente forma:

  • Parabrisas: se debe grabar en el vértice inferior derecho.
  • Costado del conductor: se debe grabar en el vértice inferior derecho.
  • Costado del acompañante: se debe grabar en el vértice inferior izquierdo.
  • Luneta trasera: se debe grabar en el vértice inferior izquierdo.
  • Espejos laterales: los que tengan forma o se aproxime a un cuadrado, rectángulo, circular u ovalado, se debe grabar siguiendo el borde de sus lados paralelos al suelo, de la forma más próxima al dicho borde, en la parte inferior o superior, sin entorpecer su función.
  • Respecto a la tipografía, la patente siempre debe estar en mayúsculas, estilo regular (sin negritas, ni cursiva) y contar con una altura mínima de 7 a 10 milímetros en los vidrios y de 5 a 10 mm en los espejos.

Los vehículos motorizados que tengan más de seis vidrios, deberán grabar como mínimo seis, mientras que los cuenten con menos de esta cantidad, deberán grabarlos todos.

Los buses o minibuses que están destinados al transporte de personas deben grabar como mínimo seis vidrios, y uno de ellos tiene que ser el parabrisas.

Imagen del reglamento presente en la CGR

¿Cuáles son los vehículos que están eximidos de grabar la patente?

De acuerdo a lo que menciona el reglamento, quedan eximidos de realizar este trámite, los vehículos que ya tenían grabada la patente, siempre y cuando “el grabado con el que cuenten permita la íntegra y correcta identificación de cada uno de los dígitos y letras de la placa patente grabada”.

También quedan eximidos aquellos vehículos señalados en el artículo 54 de la Ley de Tránsito, es decir, que cuenten con placa patente extranjera. Además, se suman los que son considerados como antiguos o históricos, de acuerdo a lo dispuesto en el título XIX de la misma ley.

Multa por no grabar la patente en los vidrios del vehículo

La multa por no llevar grabada la patente en los espejos y vidrios del vehículo motorizado equivale a una infracción grave, por lo que va desde 1 a 1,5 UTM, es decir, $64.793 a $97.190, de acuerdo al valor de marzo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.