¿Seguirán las precipitaciones? Revisa cómo serán las lluvias en primavera

Conoce cuál es el pronóstico de lluvias para primavera. Foto archivo.

La Dirección Meteorológica de Chile realizó un pronóstico en base al trimestre de septiembre, octubre y noviembre.


A solo unos días del comienzo de la primavera, una de las preguntas que puede surgir es la de cómo será el tiempo durante esta estación del año, especialmente, si es que habrá más lluvias.

Lo anterior debido a que, en el último tiempo, Chile ha presentado diferentes sistemas frontales que han causado intensas precipitaciones a lo largo del país.

¿Cómo serán las lluvias en primavera?

La Dirección Meteorológica de Chile publicó en su página cuál es su pronóstico estacional para esta primavera, la cual comienza el próximo 23 de septiembre.

De esta manera, la entidad predice que, durante el trimestre de septiembre, octubre y noviembre, seguirá la tendencia de lluvias, en donde se prevé “una condición normal o sobre lo normal desde el tramo sur de la Región de Coquimbo hasta el Maule y entre Los Ríos hasta el extremo austral”.

En el pronóstico también se indica que en Santiago se podría registrar un total de lluvias acumuladas por sobre los 17 milímetros en los siguientes tres meses, por lo que se encontraría dentro del rango normal y sobre lo normal.

Por otro lado, en la Región del Ñuble y la Región de La Araucanía se establece que se espera algo diferente, ya que “los modelos pronostican una doble categoría de normal a bajo lo normal para el próximo trimestre”.

En la tabla compartida por la entidad, se destaca que el rango normal que se espera de lluvias para los siguientes meses se calcula en base a las sumas trimestrales de precipitaciones entre 1991 al 2020.

¿Cómo se realizó este pronóstico?

Conforme a lo indicado por la propia Dirección Meteorológica de Chile, este pronóstico se realizó al utilizar “cuatro modelos dinámicos de escala global y dos estadísticos forzados con la temperatura superficial del mar, ajustados con análisis de correlación canónica (CCA) y datos homogenizados (DGA-DMC-AGROCLIMA) para 477 estaciones de precipitación”.

Además, se menciona que estos modelos dinámicos consideran la influencia de diferentes aspectos, los cuales van desde la temperatura superficial del mar hasta el fenómeno de El Niño y La Niña.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.