Temblor hoy, martes 2 de mayo: ¿De cuánto fue el último sismo?

Revisa el sismo del martes 2 de mayo en Chile.

Revisa los detalles de los movimientos registrados en el país reportados por el Centro Sismológico Nacional.


En horas de la mañana se registraron los primeros sismos de la jornada en Chile, donde algunos temblores de menor intensidad pueden pasar desapercibidos para la población.

Todos los reportes están a cargo del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, organismo que comparte a través de Internet los datos relacionados a cada movimiento, que puedes revisar a continuación.

¿De cuánto fue el último temblor en Chile?

El primer sismo de la jornada del martes 2 de mayo corresponde a un temblor de magnitud 3.0 que ocurrió a las 6:48 horas y fue registrado a 30 kilómetros al norte de Calama. De acuerdo al reporte, el movimiento telúrico tuvo lugar a 110 kilómetros de profundidad.

Luego de eso se informó de un movimiento de magnitud 2.8 a las 8:26 horas, a 38 kilómetros al oeste de la Mina Collahuasi.

Más tarde, a las 9:55 horas ocurrió un temblor de magnitud 4.5 a 82 kilómetros de Huasco, a 38 km. de profundidad.

A las 10:15 horas se presentó un sismo de magnitud 3.1 a 50 kilómetros de la Mina Collahuasi.

¿Cómo revisar los últimos sismos en Chile?

Se pueden consultar los recientes temblores en la página web del Centro Sismológico Nacional, donde se informa de la magnitud, hora, localidad y profundidad, entre otros datos técnicos.

Desde Sismología también llaman a utilizar la aplicación en la que se pueden revisar y reportar los sismos que se perciban en el país. Es llamada Sismos CSN y se encuentra disponible para descargar en dispositivos con sistema operativo Android o iOS.

También es posible activar la alerta de terremotos de Google, que es un servicio gratuito para los teléfonos inteligentes.

¿Qué hacer ante un temblor?

Según se explica en las recomendaciones compartidas desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) es necesario estar preparado para una emergencia de mayor intensidad que requiera ponerse a resguardo.

Antes de la aparición de un sismo, es necesario identificar el tipo de construcción de lugares en los que se está habitualmente, como la casa y el trabajo, además de conocer el área segura en la cuál ubicarse si tiembla y tener un plan familiar, para cuando ocurra un evento.

Si luego de un sismo no fue posible mantenerse en pie en una zona costera, el llamado es a evacuar inmediatamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.