Zancudos: conoce si su picadura es peligrosa y cómo aliviarla

Revisa qué hacer para que los zancudos no entren al hogar y ante una picadura. Foto referencial.

La presencia de este insecto es una de las más comunes durante el verano, motivo por el que expertos en el tema se refieren a si estos representan un peligro, así como también si es que es posible mantenerlos alejados de las casas.


Tras la llegada del verano, debido al alza en las temperaturas, es común ver un aumento de la presencia de los zancudos en los hogares.

No obstante, la existencia de este insecto afecta directamente a las personas, ya que estos suelen picar a los humanos succionándoles un poco de sangre, acción en la que penetran hasta la dermis, de acuerdo con lo indicado por la Clínica Alemana.

De esta manera, pueden surgir diferentes preguntas con respecto a los zancudos y los efectos que pueden provocar sus mordeduras, así como también si es que estos generan consecuencias negativas en las plantas.

¿Los zancudos son dañinos para las personas?

En gran parte del país no existen zancudos dañinos para las personas, ya que estos no son “vectores o transmisores de enfermedades”, explica Alfredo Ugarte, ingeniero agrónomo y entomólogo, a La Tercera.

No obstante, el profesional indica que en la Isla de Pascua y en la zona de Arica hay aedes aegypti ya establecidos, los cuales son mosquitos que sí transmiten diferentes afecciones, incluyendo el zika.

¿Qué hay que hacer para que no entren al hogar?

No existen muchas opciones para proteger al hogar del ingreso de los zancudos, esto debido a que, de acuerdo con Ugarte, solo se pueden instalar barreras físicas, como un mosquetero, para detenerlos.

A pesar de lo anterior, advierte que solo bastará con abrir una puerta o ventana por un segundo para que estos insectos entren.

“El mito de que hay que apagar la luz es absolutamente falso”, indica el ingeniero agrónomo, quien agrega que los zancudos “llegan por nuestra transpiración o respiración”.

¿Pueden ser peligrosas las picaduras de zancudo?

La mordedura de los zancudos contiene saliva con proteínas antigénicas, las cuales causan una reacción inmunológica, es decir, alergia en el cuerpo afectado, de acuerdo con lo indicado por la Clínica Alemana.

De esta manera, “atrae células inflamatorias, lo que puede manifestarse tanto como un granito pequeño, que con el rascado puede erosionarse y formar una costrilla, como con una roncha o una ampolla”.

Por ende, las picaduras de zancudo pueden ser peligrosas solo si es que llegan a desencadenar reacciones alérgicas importantes o si es que se infectan, afirma el doctor de Examedi, Manuel Acuña a La Tercera.

No obstante, explica que, como en Chile no hay mosquitos peligrosos circulando, generalmente, las personas suelen tolerar de buena manera los efectos de las mordeduras.

Revisa qué hacer tras la picadura de un zancudo. Foto referencial.

¿Qué hay que hacer tras una picadura?

Como fue explicado anteriormente, algunas personas pueden tener una reacción alérgica ante la picadura, motivo por el que el entomólogo recomienda no rascarse.

Lo anterior, debido a que afirma que los individuos, al rascarse, generan más reacciones, por lo que “sigue picando cada vez más”, así que sugiere aguantar el impulso lo más que se pueda.

En caso de no ser posible esta acción, Ugarte recomienda utilizar algún tipo de anestésico, ya que pueden “aliviar la picazón y ayudar a tener una recuperación más rápida”.

Por otro lado, el médico Acuña afirma que “lo más relevante es observar y revisar la evolución de la picadura”, por lo que se debe mantener la zona limpia.

No obstante, si la molestia se vuelve más latente, “se puede aplicar alguna crema o ungüento antiséptico o anestésico”.

Si bien, no se debe ir a urgencias por la picada de un zancudo, sí se recomienda asistir si es que la persona afectada presenta alergias conocidas y hay un “caso de evidente de empeoramiento de la lesión local”.

¿Pueden los zancudos dañar las plantas?

Estos insectos no afectan de manera negativa a las plantas, de hecho, logran el efecto contrario, según Ugarte.

“Los zancudos machos se dedican a polinizar, porque van buscando néctar de planta en planta, por lo tanto, no son dañinos”, afirma el ingeniero agrónomo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.