2 trucos para convertirse en el compañero favorito de la oficina

2 trucos para convertirse en el compañero favorito de la oficina.

Según un experto, ser el más simpático del trabajo no consiste en hablar sin parar durante la jornada y dejar las responsabilidades de lado.


Tener un buen ambiente laboral puede traer varios beneficios, aunque no siempre es tan evidente para todos: entrega motivación y satisfacción con nuestras labores, mejora la cooperación entre los compañeros, da sentimiento de pertenencia y contribuye a la producción de la empresa.

Y cuando hay personas que son genuinamente agradables, que se llevan bien con gran parte de los compañeros, estar en el trabajo puede ser una experiencia aún más grata y sana.

No es que estén constantemente actuando para obtener a toda costa la aprobación de sus colegas y los jefes, sino que son simpáticos porque les nace. Al final, eso los hace ser considerado el “compañero favorito” de la oficina.

Para Matt Abrahams, académico de comportamiento organizacional de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), ser el más simpático del trabajo tampoco consiste en hablar sin parar durante toda la jornada y dejar las responsabilidades de lado. “No puedes ser simplemente el bromista que se sienta y no hace nada”, plantea el experto.

Pero, ¿hay alguna forma de convertirse en el favorito de la oficina?

Abrahams relató al medio CNBC algunos consejos útiles para ser considerado una persona cordial en el ámbito laboral, sin dejar de lado las actividades que se tienen a cargo.

“No puedes ser simplemente el bromista que se sienta y no hace nada”, dice Matt Abrahams.

Cómo ser el favorito del trabajo

1. Recordar detalles curiosos de los colegas. Abrahams dice que las personas que son bien vistas por el resto de sus compañeros acostumbran a recordar anécdotas o detalles únicos del otro. Eso puede brindar un pequeño descanso en medio del ajetreo diario, y además, le estarás dando a entender que él es escuchado con lo que cuenta y que es importante en ese lugar.

Un ejemplo que puede servir de orientación es preguntarle a tu colega por sus recientes vacaciones, cómo ha mejorado su mascota si es que estuvo mal de salud o contarle que acudiste a su café favorito.

2. Celebrar a los compañeros. El profesor de Stanford sugiere que una característica clave que tiene el favorito de la oficina es que es capaz de reconocer y celebrar los logros laborales de sus compañeros.

Uno de los consejos para ser el favorito de la oficina es recordar detalles curiosos de los colegas.

Puede ser desde los más pequeños hasta los más grandes, como la resolución de un problema, haber sacado adelante un proyecto muy importante o un ascenso de cargo en la compañía.

Si bien es positivo preguntar por los detalles de un compañero o notar sus pequeñas victorias, la idea no es no exceder los límites y realizar esas prácticas reiteradamente, por ejemplo, aplicándolas todos los días.

Eso solo podría desatar que el otro se sienta muy analizado de sus pasos, especialmente si no le gusta abrirse demasiado sobre su vida privada con quienes no conoce tanto. Al final, serás percibido como un colega vigilante o intrusivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.