3 errores comunes que se cometen en las entrevistas de trabajo (y cómo evitarlos)

3 errores comunes que se cometen en las entrevistas de trabajo (y cómo evitarlos)

En medio de un difícil panorama para buscar trabajo, las entrevistas laborales son oportunidades únicas donde el candidato debe dar lo mejor de sí. Estos son los errores que se suelen cometer y que minimizan la posibilidad de ser elegido.


Conseguir trabajo puede ser un momento muy estresante, y más aún cuando llega el momento de la entrevista y queremos dar lo mejor de nosotros, sin fallar en el intento.

Y aunque hay muchas formas de prepararse para sentir seguridad —como informarse sobre el código de vestimenta que tiene la empresa, investigar al entrevistador y tener una actitud entusiasta— también existen muchos pasos en falso que pueden minimizar las posibilidades de que nos elijan.

Estos son los 3 errores más comunes que se cometen en entrevistas de trabajo y que debes evitar a toda cosa, según los expertos.

3 errores comunes que se cometen en las entrevistas de trabajo (y cómo evitarlos)

1. Llegar tarde a una entrevista

“Como primera impresión, uno quiere ver que un candidato está allí y listo para comenzar en el momento acordado”, aseguró la asesora profesional Octavia Goredema a CNBC.

Muchas veces, pasa que la persona no sabe dónde está el edificio donde tiene que presentarse, por lo que ir con la hora justa puede jugarle una mala pasada y quitarle mucho tiempo para, finalmente, terminar llegando tarde y causar una mala impresión.

Lo mejor será utilizar herramientas, como Google Maps, para calcular aproximadamente cuánto te demorarás en llegar y planificar estar ahí al menos 15 minutos antes de la hora en la que te citaron.

Si tu entrevista es vía online, lo recomendable es que te pongas una alarma en el celular al menos 5 minutos antes, para estar preparado y conectarte a la hora.

Y si ya estás en la situación donde estás atrasado, lo mejor será enviar un mensaje avisando que tienes un inconveniente: “Si no ha habido ninguna comunicación previa sobre por qué esa persona podría no llegar a tiempo, entonces creo que es una señal de alerta”, aseguró la experta.

3 errores comunes que se cometen en las entrevistas de trabajo (y cómo evitarlos)

2. No estar preparado para el puesto

“Los gerentes quieren a alguien que pueda comenzar a trabajar desde el primer día”, aseguró el asesor profesional de Harvard, Gorick Ng.

Para comprobar que estás preparado, te harán preguntas que, para tener una entrevista exitosa, deberás responder correctamente y con seguridad. Si lo haces mal o de forma incompleta, es probable que se cuestionen si realmente puedes realizar las funciones básicas del puesto.

En esta línea, debes ir listo para mostrar cómo puedes ayudar a su posible empresa a resolver problemas de inmediato. También sumará que describas (si es que la tienes) tu experiencia en un trabajo similar.

3. Hacerle preguntas personales al entrevistador

“Una de las cosas que cualquier entrevistado puede descubrir en los primeros minutos de una entrevista, es lo que se considera como aceptable”, explicó el experto.

Es decir, cada organización y trabajadores suelen tener un concepto de lo que es “aceptable hablar en el trabajo”.

Si bien algunos querrán ser abiertos sobre su vida personal, otros preferirán que esta esté separada del trabajo. Por ello, debes tener cuidado sobre cómo te desenvuelves en un territorio todavía desconocido, donde lo anterior no está claro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.