3 consejos para saber si las reseñas de productos que ves en Internet son falsas

3 consejos para saber si las reseñas de productos que ves en Internet son falsas

Comprar en Internet puede ser un arma de doble filo, pues podemos confiar en reseñas sin saber que son falsas y adquirir un producto con el que no estaremos conformes.


Comprar un producto o servicio en Internet es muy cómodo y fácil. Sin embargo, puede ser un arma de doble filo, pues al no poder verlo físicamente, nos podría llegar a casa algo con lo que no estaremos conformes.

Por ello, una herramienta muy útil es leer reseñas de personas que ya lo adquirieron anteriormente, para comprobar que se trata de algo que vale la pena.

No obstante, existen algunas marcas que compran y utilizan reseñas falsas para convencer a los compradores y mejorar su visibilidad y puntuación en la web. Para lograr discernir entre una verdadera o falsa, éstas son las claves en las que debes fijarte al comprar.

3 consejos para saber si las reseñas de productos que ves en Internet son falsas

1. Las reseñas falsas suelen tener elogios excesivos

“Si ves que el comentario es extremadamente positivo, pero no da detalles reales, desconfía”, dijo la periodista de negocios de la BBC, Emma Vardy.

Por ejemplo, si alguien escribe “este producto es genial, amo esta compañía” y le da cinco estrellas, en realidad no está especificando qué producto adquirió, ni tampoco qué es lo que encuentra valioso de la empresa,  por lo que es probable que no lo haya escrito un cliente genuino.

Una reseña real, en general incluirá no solo elogios, sino comentarios más equilibrados, donde dirá las ventajas y desventajas. Otro ejemplo es en el caso de una polera: una crítica más real podría hablar bien del material, reconocer que se ve bien, pero criticar el tiempo de entrega.

3 consejos para saber si las reseñas de productos que ves en Internet son falsas

2. Algunas reseñas falsas pueden estar mal escritas

Si el comentario tiene errores gramaticales o de ortografía, ya es un mal indicador, pues pueden haber copiado y pegado información de algún sitio, además de haber utilizado un traductor en línea que tradujo mal las palabras.

Una reseña genuina, en general, tiene un lenguaje y tono natural. En cambio, si el usuario menciona la marca excesivamente, como si fuese una campaña de marketing, también existe la posibilidad de que sea falso.

3. Las reseñas que son de personas no locales son sospechosas

En Google, puedes entrar al perfil de la persona que hace una reseña y, en caso de que no tenga oculto su historial, podrás ver en qué otros sitios puso una reseña. Si es que, además de comentar en empresas locales, lo hizo en productos y servicios de todo el mundo, es probable que se trate de una reseña falsa.

Aunque Google intenta eliminar comentarios falsos y suspender las cuentas que no son reales, existen algunas personas que aún así evaden esos filtros, por lo que hay que tener ojo a la hora de creerle a alguien, antes de comprar un producto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.