Así es como el ejercicio reduce el riesgo de padecer 9 tipos de cáncer, según un estudio

Así es cómo el ejercicio disminuye el riesgo de padecer 9 tipos de cáncer, según un estudio. Foto: referencial.

La investigación siguió a más de un millón de voluntarios, luego de clasificarlos en tres grupos según sus niveles de resistencia cardiorrespiratoria.


Son numerosos los beneficios que hacer ejercicio tiene tanto en el cuerpo como en la mente.

Si bien, investigaciones científicas han alertado que la actividad física está relacionada con múltiples puntos positivos para enfrentar a distintas enfermedades, una nueva presentó conclusiones prometedoras particularmente en torno al cáncer.

Así es cómo el ejercicio disminuye el riesgo de padecer 9 tipos de cáncer, según un estudio. Foto: referencial.

Cómo hacer ejercicio disminuye el riesgo de padecer cáncer

Un grupo de académicos siguió a más de un millón de jóvenes suecos durante un promedio de 33 años, para así buscar vínculos más concretos entre el deporte y la posibilidad de que se desarrolle este diagnóstico.

Sus conclusiones fueron publicadas recientemente en el British Journal of Sports Medicine. Y según observaron los investigadores, los hombres con altos niveles de aptitud cardiorrespiratoria en la edad adulta temprana mostraron menor riesgo de padecer hasta 9 tipos de dicha enfermedad.

Entre las involucradas, estuvo el cáncer de pulmón, el de riñón y los que afectan al sistema gastrointestinal.

El punto inicial para reunir a los jóvenes que participaron en el estudio fueron las pruebas que realizaron para entrar al servicio militar. En dicha instancia, les hicieron pedalear en una bicicleta estática en la que se iba subiendo la dificultad, para así medir su resistencia.

Todos ellos eran mayores a 18 años y, dependiendo de cómo se desempeñaran en dicha actividad, se les clasificó con niveles de aptitud cardiorrespiratoria baja, moderada, o alta.

Al analizar los resultados de su base de datos, vieron que los con mayor resistencia tuvieron un riesgo 19% menor de tener cáncer de cabeza y cuello, mientras que las posibilidades de enfrentar cáncer de riñón se redujeron en un 20%.

Así es cómo el ejercicio disminuye el riesgo de padecer 9 tipos de cáncer, según un estudio. Foto: referencial.

Asimismo, en los gastrointestinales fue casi un 40% menor. Y en el de pulmón disminuyó un 42%, aunque los investigadores asociaron esta última cifra más con el acto de no fumar que con mantener actividad física.

Pese a que este nuevo estudio comparte más hallazgos sobre la relación entre el ejercicio y el cáncer, los médicos precisaron que su trabajo tuvo limitaciones, como no incluir mujeres ni evaluar los hábitos que mantuvieron los participantes tras haber realizado las primeras pruebas.

Sin embargo, la conclusión de esta investigación en particular se traduce en que “simplemente mejorar la condición física puede reducir el riesgo de varios cánceres”, declaró el autor principal y académico de la Universidad de Gotemburgo, Aron Onerup, según rescata Infobae.

Cabe destacar que siempre es recomendable visitar a un especialista de la salud para evaluar tu caso en particular y ver qué ejercicios se adaptan mejor a ti.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.