Así es como se vería Marte si fueras un astronauta en órbita

Así es como se vería Marte si fueras un astronauta en la órbita. Foto: Referencial.

El orbitador Odyssey, que cumple 22 años operando en Marte, logró capturar una fotografía inédita del horizonte del planeta rojo.


La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA, ha compartido una serie de imágenes panorámicas que muestran el horizonte de Marte desde una perspectiva reveladora, como nunca antes se le había visto.

Los registros inéditos fueron obtenidos gracias al orbitador Odyssey de la NASA, que en el 2023 cumpió 22 años funcionando en el planeta rojo.

Al observar la imagen final, que estuvo compuesta por un total de 10 fotos, se aprecia la árida superficie y el horizonte curvo del planeta marciano, cubierto por nube y polvo. Fueron tomados en mayo de este año a una altitud aproximada de 400 kilómetros o 250 millas.

Según explicó la agencia espacial en un comunicado, se trata de la la misma altura a la que opera la Estación Espacial Internacional sobre la Tierra.

Cómo se tomó la inédita fotografía de Marte

Si hubiera astronautas en órbita sobre Marte, esta es la perspectiva que tendrían”, aseguró Jonathon Hill de la Universidad Estatal de Arizona, líder de operaciones de la cámara de Odyssey, llamada THEMIS.

El novedoso registro de Marte que logró el orbitador Odyssey. Foto: NASA.

Hill fue más allá e incluso planteó que “ninguna nave espacial de Marte había tenido antes este tipo de vista”.

Según expresaron desde la agencia espacial, la razón que esta perspectiva sea tan novedosa también debe a lo desafiante que fue el proceso de creación de la fotografía final.

Y es que los funcionarios del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA tuvieron que pasar varios meses ideando cómo realizar las observaciones.

En lo concreto, para realizar las capturas los operadores del Odyssey utilizaron THEMIS, una cámara cuyas características le permiten mapear elementos como el hielo, las rocas, la arena y el polvo. Asimismo, el instrumento puede medir los cambios de temperatura en la superficie de Marte y calcular el agua helada y polvo que hay en la atmósfera.

La cámara infrarroja no podía girar y está diseñada para apuntar hacia abajo, por lo que las imágenes quedan desde esa perspectiva. Lo anterior fue desafiante, pero no desanimó al equipo. Al final, lo que se tuvo que hacer fue hacer girar al orbitador para realizar las capturas. “La orientación más fácil resultó ser aquella en la que la antena del orbitador apuntaba en dirección contraria a la Tierra”, indicó la agencia.

Se estima que la aparición de este novedoso registro de Marte podrá ser de gran utilidad para los científicos, pues con podrán descubrir nuevos detalles sobre la atmósfera del planeta rojo y perfeccionar los modelos que se han hecho de él.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.