Así será la primera “lluvia de meteoritos” hecha por el humano

Así será la primera “lluvia de meteoritos” hecha por el humano. Foto: Getty Images

El espectáculo, que recreará este fenómeno celestial, busca sorprender a las personas, pero también aportar a la ciencia, explorando una capa de la Tierra que es difícil de estudiar y que podría ayudar a combatir el cambio climático.


Acercar el espacio a todas y todos. Ese es el objetivo de la compañía japonesa Astro Live Experiences (ALE), que está trabajando para producir el primer espectáculo de luces celestiales hecho por humanos. Y es que estos fenómenos, que se dan a lo largo de los años, suelen tener una duración tan corta, que muchas personas no alcanzan a apreciarlos.

Hace ya varios años, ALE, que tiene su sede en Tokio, estuvo trabajando en unos satélites que se envían a la órbita en un cohete para poder recrear una lluvia de meteoritos y otros espectáculos del universo. Y aunque inicialmente debía realizarse por primera vez en 2020, un mal funcionamiento obligó a reagendar el evento para, posiblemente, el año 2025.

Así será la primera “lluvia de meteoritos” hecha por el humano. Foto: Getty Images

¿Cómo se podría hacer una lluvia de meteoritos, sin meteoritos?

El proyecto de ALE, llamado Sky Canvas, pretende lanzar cerca de 400 bolas de metal y “materiales inofensivos” a una gran altura. Estos, en contacto con la atmósfera, se quemarían, imitando así el comportamiento de los meteoritos y generando un gran espectáculo de luces en el cielo nocturno.

Las esferas miden, aproximadamente, 1 centímetro de diámetro. Y para evitar que viajen demasiado rápido, contarán con un sistema de eyección a un ángulo adecuado para que pasen lento y puedan ser apreciados con precisión por las y los asistentes.

Además, inicialmente estarán a 400 km de altura, pero una vez que lleguen a los 80, comenzarán a desacelerar y descomponerse, para evitar que caiga sobre alguna persona y provocar accidentes.

Así será la primera “lluvia de meteoritos” hecha por el humano. Foto: Timo Oksanen

Pero no solo pretende ser un espectáculo para las personas, sino ayudar a recopilar información científica, en especial de la mesosfera, que es una capa de la atmósfera demasiado alta difícil de estudiar y que es indispensable para el cambio climático.

“Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de la humanidad y acercar el espacio a todos nosotros, al expandir el área de actividad humana más allá de la Tierra para descubrir, recolectar y aplicas datos esenciales del espacio”, dijo la doctora Lena Okajima, fundadora y directora ejecutiva de ALE.

Y es que el proyecto permitiría conocer la velocidad del viento y la composición atmosférica que ayudaría a los científicos a desarrollar nuevos modelos meteorológicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.