Cómo eran las prótesis para correr de Oscar Pistorius

Cómo eran las prótesis para correr de Oscar Pistorius

Antes de ser encerrado en prisión, Pistorius fue un atleta reconocido por alcanzar récords por su rapidez e incluso ganar en los Juegos Olímpicos, mientras utilizaba prótesis en las piernas.


Este viernes, el exatleta Oscar Pistorius salió en libertad condicional, después de estar casi 11 años en prisión por el homicidio de su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

Tras el hecho —que sucedió el 14 de febrero de 2013— la amplia carrera deportiva de Pistorius se hundió. Fue campeón paralímpico y considerado como el atleta amputado más rápido de la historia, pues marcó récords que ningún otro corredor con su condición logró alcanzar.

En esta línea, una característica importante de su identidad como corredor eran sus prótesis, con las que pudo competir en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y otros encuentros mundiales.

Cómo eran las prótesis para correr de Oscar Pistorius

Cómo eran las prótesis de Oscar Pistorius

Cuando Oscar tenía 11 meses, los médicos tuvieron que amputar sus piernas dado que nació sin peroné. Pero eso no fue impedimento para su pasión por el deporte: jugó rugby, waterpolo, tenis, entre otros, y en 2004 comenzó a correr.

Su habilidad y rapidez permitió que lo incluyeran en el equipo olímpico de Sudáfrica. Y pese a no tener piernas, Pistorius utilizaba unas prótesis llamadas “Cheetah”, que son hechas a medida y compuestas por fibras de carbono.

Actualmente, estas prótesis las vende la tienda Össur, quien en su página especifican que están diseñadas “específicamente para sprints de máxima velocidad en corta distancia. La curva de Cheetah se comprime en el impacto, almacenando energía y absorbiendo altos niveles de tensión que de otro modo serían absorbidos por la rodilla, la cadera y las lumbares del atleta”.

Cuenta con suelas Nike diseñadas exclusivamente para este tipo de prótesis para una mejor tracción. Aunque estos detalles son los modelos actuales, pues la marca se ha ido renovando desde que las inventaron, en 1997.

Cómo eran las prótesis para correr de Oscar Pistorius. Foto: Action Images / Steven Paston

A muchas personas les causaba intriga si es que las prótesis que utilizaba Pistorius representaban una ventaja frente a los corredores con piernas.

Según un estudio —publicado en Journal of Applied Physiology en 2010— existe suficiente evidencia para correr que las prótesis modernas que están hechas para correr “proveen ventajas fisiológicas o biomecánicas respecto a las piernas biológicas”.

Es decir, el atleta consumía el mismo oxígeno que los demás corredores con piernas normales, no obstante, su cuerpo se movería diferente para adaptarse a las prótesis.

Y aunque las prótesis son más livianas que una pierna regular humana, Pistorius tuvo que entrenar mucho tiempo para lograr que su sistema neuromuscular se adapte a usarlas, según la misma investigación.

Según The Huffington Post, las prótesis de Pistorius pesaban cerca de 2 kilogramos y costaban 35.000 dólares (más de 30 millones de pesos chilenos).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.