El día que Oscar Pistorius invalidó el triunfo de un rival por sus prótesis

El día que Oscar Pistorius invalidó el triunfo de un rival por sus prótesis. Foto: Action Images / Steven Paston

En los Juegos Olímpicos del 2012, un escándalo deportivo marcó la carrera de Oscar Pistorius, quien después de quedar en segundo lugar en una prueba, arremetió contra su contrincante.


En las canchas, se ganó el apodo de “Blade Runner” por las grandes velocidades que alcanzaba al correr con sus piernas protésicas de fibra de carbono. Oscar Pistorius fue considerado el atleta amputado más rápido de la historia y hoy salió en libertad condicional tras estar 11 años en prisión.

Pero otro escándalo marcó la carrera del ahora exdeportista durante los Juegos Olímpicos del año 2012, cuando el sudafricano fue pasado por su contrincante brasileño, Alan Fonteles Oliveira, y no logró obtener el primer lugar.

En el momento, Pistorius no controló su ira y puso en duda las características de las prótesis de Oliveira le habían dado una “ventaja injusta” para ganar.

El día que Oscar Pistorius invalidó el triunfo de un rival por sus prótesis. Foto: REUTERS

El escándalo de Pistorius en los Juegos Olímpicos del 2012

Después de perder la medalla de oro en los 200 metros planos, Oscar Pistorius estaba furioso. Le había ganado el brasileño Alan Fonteles Oliveira, y el sudafricano no dudó en decir que su contrincante tenía “prótesis demasiado largas”.

“‘No fue una carrera justa. Viendo la repetición, no entiendo cómo puede ganar. Es absolutamente ridículo”, dijo.

“No quiero quitar méritos a Alan, es un gran atleta, pero estos chicos son mucho más grandes que yo, no puedo rivalizar con sus zancadas (...) No fue una carrera con igualdad de oportunidades. Lo hice lo mejor que pude”, aseveró Pistorius tras la competencia.

Pero rápidamente, el atleta recibió duras críticas y el Comité Paralímpico Internacional aseguró que, previo a las pruebas, habían medido las prótesis de todos los competidores y todas cumplían con el reglamento. Esto hizo que Pistorius tuviera que disculparse públicamente con Oliveira.

El día que Oscar Pistorius invalidó el triunfo de un rival por sus prótesis

“Nunca querría restar méritos a otro atleta en su momento de triunfo, y quiero disculparme por el momento en que formulé mis comentarios, después de la carrera”, reconoció después.

“Creo que hay un tema aquí y me encantaría discutirlo con el Comité, pero acepto que haberlo mencionado poco después de salir de la carrera fue un error. Ese era el momento de Alan y quisiera dejar constancia del respeto que siento por él”.

Cuando tuvo la oportunidad de hablar, el brasilero aseguró que estaba “triste” por los dichos de su contrincante:  “Para mí, es realmente un gran ídolo y escuchar eso de un ídolo es duro”.

Las prótesis de Oliveira lo hacían 5 centímetros más alto. No obstante, esa diferencia no infringía ninguna regla. El brasileño logró sobrepasar a Pistorius en los últimos 20 metros y le ganó por siete décimas de segundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.