Cómo es la tecnología “revolucionaria” para tratar la enfermedad de Parkinson y que ayudó a un hombre a volver a caminar

Cómo es la tecnología “revolucionaria” para tratar la enfermedad de Parkinson y que ayudó a un hombre a volver a caminar. Foto: referencial.

El tratamiento experimental tuvo efectos significativamente positivos en un paciente de 62 años, quien ahora puede desplazarse por unos 6 kilómetros sin ayuda.


Recientemente, un grupo de neurocientíficos del Hospital Universitario de Lausana, Suiza, desarrolló una “neuroprótesis” para ayudar a las personas que sufren de un diagnóstico avanzado de Parkinson.

Se trata de un sistema de electrodos que implantaron en distintos puntos de la médula espinal de un paciente llamado Marc (62), un francés que padece esta complicación médica desde hace cerca de 30 años.

Según informaciones rescatadas por Deutsche Welle, enfrentaba grandes dificultades para caminar, un fenómeno que se da en la mayoría de los individuos que pasan por una fase avanzada de esta enfermedad.

En conversación con AFP, Marc explicó que los llamados episodios de “congelación” de su cuerpo impedían que pudiese moverse con tranquilidad y fluidez, lo que además aumentaba el riesgo de que pudiera sufrir un accidente.

“Si tienes un obstáculo o si alguien pasa frente a ti inesperadamente, comienzas a ‘congelarte’ y te caes”, detalló el francés de 62 años.

No obstante, aseguró que aquella situación que calificó como “terrible” mejoró considerablemente después de que se sometiera a este nuevo tratamiento experimental.

Ahora, tras varios meses de recuperación, pudo volver a caminar sin dolores ni cansancio repentino, un escenario muy diferente a antes, cuando apenas podía desplazarse y no podía subir escaleras o darse la vuelta.

“Al principio no pensaba que pudiera sentir un efecto inmediato, pero en cuanto me implantaron la neuroprótesis sentí la mejoría”, declaró Marc, para luego añadir que hoy incluso puede transitar hasta 6 kilómetros sin ayuda.

Cómo es la tecnología “revolucionaria” para tratar la enfermedad de Parkinson y que ayudó a un hombre a volver a caminar. Foto: Marc.

Enfermedad de Parkinson: cómo es la tecnología que utilizaron los investigadores

El método utilizado por los investigadores ha sido calificado como “revolucionario”, ya que eventualmente podría ayudar a más pacientes con dificultades derivadas de la enfermedad de Parkinson.

De esta manera, al igual que con el caso de Marc, podría apoyarlos a que puedan volver caminar sin mayores problemas.

“Puedo hacerlo de un punto a otro sin preocuparme por cómo llegaré allí”, valoró el francés según Deutsche Welle, “puedo dar un paseo, salir de compras por mi cuenta, hacer lo que quiera”.

Si bien, la cirugía a la que se sometió tiene un carácter invasivo, actualmente valora los resultados que obtuvo como paciente experimental.

“Desarrollamos una neuroprótesis que redujo los problemas de marcha, los problemas de equilibrio y la congelación”, enfatizó el equipo liderado por la doctora Jocelyne Bloch y el neurocientífico Gregoire Courtine.

En el pasado, el dúo había aplicado un método similar al hacer que personas parapléjicas pudiesen volver a caminar, luego de que les implantaran unos elementos en la médula espinal.

A grandes rasgos, en las situaciones de pacientes con problemas para moverse, aquello se debe a que se corta la comunicación entre esta última y el cerebro.

Frente a ese escenario, la “neuroprótesis” desarrollada por los investigadores cumple con el rol de generar y enviar una estimulación en el momento indicado, para que así los movimientos respondan a las intenciones de los afectados.

Cómo es la tecnología “revolucionaria” para tratar la enfermedad de Parkinson y que ayudó a un hombre a volver a caminar. Foto: referencial.

“La idea es medir los movimientos residuales, es decir, la intención de caminar, con pequeños sensores que se encuentran en las piernas (...) Gracias a esto, sabemos si la persona quiere oscilar o detenerse, y podemos ajustar la estimulación en consecuencia”, declaró Courtine a AFP.

Pese a que Marc todavía tiene que prestar más atención que la habitual al momento de caminar, los investigadores afirmaron que los resultados de este tratamiento experimental son prometedores.

De hecho, a pesar de dicha complicación, el francés está planeando un viaje a Brasil para aprovechar sus mejoras en cuanto a movilidad.

Los detalles de este nuevo trabajo fueron publicados en la revista Nature Medicine.

El director de investigación de Parkinson’s UK, David Dexter, dijo según Deutsche Welle que aunque esta operación es costosa y podría no funcionar de igual forma en todos los pacientes, lo que se presentó recientemente es “un gran avance potencial”.

Incluso, Bloch y Courtine iniciaron un emprendimiento para investigar sobre la futura comercialización de este tratamiento.

Refiriéndose a los hallazgos de su reciente trabajo, Dexter sentenció: “Es un procedimiento bastante invasivo, pero podría ser una tecnología revolucionaria para ayudar a restaurar el movimiento en personas con Parkinson avanzado”.

Sin embargo, recalcó que todavía se requieren más investigaciones al respecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.