El cuartel del Tren de Aragua: la megaoperación con 11 mil efectivos para intervenir la cárcel de Tocorón

El cuartel del Tren de Aragua: la megaoperación con 11 mil efectivos para intervenir la cárcel de Tocorón. Foto: Operativo en la cárcel de Tocorón / AP.

Sirvió como un centro de operaciones para el grupo criminal, el cual es considerado el más grande de Venezuela y uno de los más peligrosos de la región.


Durante la madrugada de este miércoles, un equipo de 11 mil policías y militares efectuó una redada en el Centro Penitenciario de Tocorón, cárcel que se ha posicionado como un cuartel de operaciones para el Tren de Aragua.

Dicho grupo del crimen organizado figura como el más grande de Venezuela y uno de los más poderosos de América Latina.

Si bien, las autoridades no precisaron si hubo víctimas o qué ocurrió con los líderes del Tren de Aragua —ni tampoco lo mencionaron derechamente por su nombre— , fuentes del gobierno dijeron en un comunicado que el propósito del plan era “desarticular y poner fin a las bandas de la delincuencia organizada y demás redes criminales que operaban” desde la cárcel.

La prisión de Tocorón está ubicada a unos 140 kilómetros al suroeste de Caracas, la capital de Venezuela, y según manifestó el ministro de Relaciones Interiores, Remigio Ceballos, la operación resultó exitosa, por lo que “(el centro) pasará a un proceso de reestructuración y será desalojado por completo”.

Junto con ello, según la agencia internacional de noticias AP, dijo que ahí “reinaba el delito” y detalló que se encontraron túneles hacia el exterior, por lo que se pudo frustrar el escape de reclusos.

Asimismo, aseguró que tomaron huellas dactilares de los reclusos para identificarlos con mayor facilidad y que ahora el objetivo es atrapar a los miembros que están fuera de la cárcel.

Por su parte, el mandatario Nicolás Maduro compartió una publicación en su cuenta de X (ex Twitter), en la que felicitó a los efectivos que participaron en este operativo.

“Ahora nos preparamos para la segunda fase de la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro. ¡Vamos hacia una Venezuela libre de bandas criminales!”, añadió.

En qué se traduce la megaoperación en la cárcel de Tocorón

La periodista venezolana de investigación y autora del libro El Tren de Aragua. La banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina (Planeta, 2023), Ronna Rísquez, analizó las aristas del caso en conversación con la BBC.

Según la experta, el hecho de que se haya intervenido un punto central como la cárcel de Tocorón no significa que necesariamente la banda haya sido desmantelada.

Pese a que enfatizó que todavía no hay claridad sobre cómo fue el megaoperativo en detalle, sí manifestó que “pareciera que hubo algún tipo de conversación o acuerdo con los líderes de la prisión para que esto se diera de esta manera”.

Con esto último hace referencia a las redes del Tren de Aragua, a que el plan de las autoridades comenzó en la madrugada y a que “el último comunicado del Ministerio de Relaciones Interiores salió siete u ocho horas después”.

“Fue un proceso demasiado rápido para desalojar una prisión que se supone que hasta hoy albergó al grupo criminal más fuerte de Venezuela y uno de los más poderosos de la región”, sugirió Rísquez.

Respectó a cuál es la importancia del Centro Penitenciario de Tocorón para el Tren de Aragua, explicó que es considerada como la “Casa Grande”.

En otras palabras, es “el búnker” desde el que han dirigido operaciones en siete países de América Latina, además de en la frontera con Panamá y Colombia.

“Es el sitio donde estaba el líder de la organización, desde donde daba instrucciones a las personas que estaban en Chile, Perú, Ecuador y Colombia, según las incautaciones de teléfonos de los miembros”, añadió la experta refiriéndose a las revisiones policiales.

El cuartel del Tren de Aragua: la megaoperación con 11 mil efectivos para intervenir la cárcel de Tocorón. Foto: Operativo en la cárcel de Tocorón / AP.

A pesar de que la cárcel era un cuartel de operaciones clave para el Tren de Aragua, Rísquez subrayó que sus líderes y subgrupos que están fuera de Venezuela “pueden seguir operando”, por lo que el reciente plan “no es algo automático” que signifique el fin de la banda criminal.

“Hay que recordar que es conocida como una organización multipropósito, que no se dedica solamente al narcotráfico, como los carteles mexicanos o colombianos, sino que tiene un portafolio de más de 20 delitos, que incluyen narcotráfico, microtráfico de drogas, trata de personas y tráfico de migrantes, contrabando y sicariato”, precisó.

Aquello, según explicó al citado medio, “les permite tener distintas rentas o fuentes de ingreso y eso los ayuda a mantenerse, no solo desde el punto de vista financiero, sino a ser un poco menos vulnerables a que si una actividad no está dando suficiente en un momento, tienen otras opciones”.

Y en cuánto a por qué el operativo fue realizado ahora, dedujo que pueden haber múltiples motivos.

Uno de ellos es porque el miércoles salió un nuevo informe de la Misión Internacional Independiente sobre Venezuela, el cual documenta violaciones a los Derechos Humanos por parte de agentes estatales.

Otro es que esta semana se inició una campaña para cerrar los centros de tortura en el país.

También sugirió que pudo haber sido por la influencia de otros gobiernos sudamericanos como Perú, Chile y Colombia, ya que “han solicitado actuar sobre la cuestión de Tocorón”.

Ese último punto, según Rísquez, parece ser fundamental para el mandato de Maduro, debido a que las acciones del Tren de Aragua en la región dañan la imagen que buscan representar.

Más si se considera que “está intentando legitimarse”, “ser reconocido por distintos gobiernos que estuvieron apartados de Venezuela en los últimos años” y “que las sanciones de Estados Unidos sean levantadas”.

“Lo que pudiera estar detrás de esta acción es avanzar en esta legitimación que busca el gobierno de Maduro”, reiteró la especialista y autora del libro sobre el Tren de Aragua.

El cuartel del Tren de Aragua: la megaoperación con 11 mil efectivos para intervenir la cárcel de Tocorón. Foto: Operativo en la cárcel de Tocorón / AP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.