El deporte ideal y seguro para las personas que están envejeciendo

El deporte ideal y seguro para las personas que están envejeciendo. Foto: Andrés Perez

La vejez y sus síntomas pueden provocar que las personas ya no puedan realizar distintos deportes, sin embargo, el ciclismo es un ejercicio amigable con el cuerpo de alguien que está envejeciendo.


Es más fácil que caminar o correr y de bajo impacto. Así es el ciclismo, un deporte que —según un experto en kinesiología—, es ideal para las personas que están envejeciendo y comienzan a presentar problemas ortopédicos, como osteoartritis, pero que no quieren dejar de ejercitarse.

Y es que manejar bicicleta al aire libre es un deporte muy completo: mejora la estabilidad, el equilibrio y la conciencia espacial. Sin embargo, hay algunas consideraciones que debes tener antes de salir a dar un paseo en dos ruedas.

El deporte ideal y seguro para las personas que están envejeciendo. Foto: Andrés Pérez

La importancia de elegir la bicicleta adecuada

Es un hecho que si te sientes cómodo en la bicicleta que adquieras, andarás más en ella y disfrutarás más los viajes. Así lo aseguró la instructora de ciclismo certificada por la Liga de Ciclistas Estadounidenses, Leta Highsmith.

Lo ideal será ir a una tienda de ciclismo y asesorarte con un experto sobre el tamaño del marco, ruedas y el tipo de bicicleta. Incluso, si tus piernas no te permiten pedalear normalmente, la bicicleta eléctrica con pedaleo asistido son una buena opción, pues disminuirán el esfuerzo sin dejar de hacer ejercicio.

bicicleta-pistera-fixie (936086)
El deporte ideal y seguro para las personas que están envejeciendo

Algunos consejos de seguridad para andar en bicicleta

Los expertos señalan que, cuanto más preparado estés para andar en bicicleta, es menos probable que experimentes una caída o un choque. Sin embargo, desde The Washington Post, reunieron algunos consejos esenciales para manejar la bicicleta con seguridad si tienes una edad más avanzada:

  1. Evitar los paseos en solitario: por seguridad, pero también como fuente de motivación, ir acompañado a manejar bicicleta puede ser una buena idea, pues así alguien podrá asistirte en caso de que lo requieras.
  2. Equiparse para ser visto: una de las principales causas de accidentes en la vía pública es porque los automovilistas no ven a los ciclistas. Por ello, es importante tener luces en la parte delantera y trasera de la bicicleta. Como extra, se puede usar un equipo reflectante y en lo posible, ropa de color brillante, como el amarillo.
  3. Asegurar la ropa suelta: las poleras o chaquetas largas se pueden enganchar en la rueda trasera, así como los pantalones sueltos. Lo ideal es utilizar ropa más ajustada.
  4. Elegir la ruta más segura: si eres principiante, puedes optar por ciclovías que estén más lejos de las calles donde transitan muchos automóviles, en especial si el tráfico puede ponerte nervioso o inestable. Pero, a medida que ganes confianza, puedes aventurarte por las calles, pero siempre guiándote por las reglas de convivencia vial.
  5. Sigue las reglas: las leyes y señales de tráfico también aplican para los ciclistas. Por ejemplo, si vas a girar a un lado, indica con tu mano a la persona detrás tuyo que doblarás para que esté preparada. Los encuentros sorpresa pueden provocar colisiones o caídas.
  6. Obtener un buen casco y ajustarlo bien: el casco es esencial para protegerse de lesiones graves en caso de caídas o choques. Al comprar, debes elegir un casco que esté certificado y probarlo, para asegurarte que es tu talla y se ajusta bien a tu cabeza, sin obstruir tu visión ni balancearse de un lado para el otro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.