El ejercicio simple que recomienda Harvard para mantenerse saludable (solo necesitas una silla)

El ejercicio simple que recomienda Harvard para mantenerse saludable (solo necesitas una silla)

Este ejercicio, según un kinesiólogo, es ideal para las personas sedentarias que están todo el día en el computador, pero también para quienes tienen lesiones, poca estabilidad o que simplemente quieren hacer más ejercicio.


Hay muchas excusas para no hacer actividad física. Ya sea por el alto costo de un gimnasio, hasta el clima y la falta de tiempo, muchas personas no están ejercitándose y, por ende, aumentando el riesgo de desarrollar distintas enfermedades y perjudicando su salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes hacen ejercicio regularmente pueden disminuir su deterioro cognitivo, mejorar la memoria, reducir los síntomas de ansiedad, depresión y estrés, nivelar la hipertensión e, incluso, descansar mejor.

Pero la típica frase “el lunes empiezo” parece tener los días contados. Y es que la Universidad de Harvard publicó un artículo donde recomienda “un ejercicio sencillo de fortalecimiento muscular, que debería formar parte de la rutina de ejercicios de todos”.

Este serviría no solo para perder peso, sino también para prevenir la diabetes y reducir el riesgo de muerte prematura por enfermedad cardíaca. Y, lo mejor, es que puede hacerse desde casa.

El ejercicio simple que recomienda Harvard para mantenerse saludable (solo necesitas una silla). Foto: Universidad de Harvard

El ejercicio que recomienda Harvard para estar saludable

Una silla. Eso es todo lo que necesitas para hacer el ejercicio que recomendó Harvard en el artículo Movimiento del mes: pararse de una silla, que sirve para prevenir distintas enfermedades, pero también para fortalecer músculos, pues la evidencia científica asegura que hacer ejercicio de fuerza es el entrenamiento ideal para mantenerse saludable y en forma.

En esta línea, la prestigiosa universidad explica que este ejercicio trabaja las piernas, glúteos y abdomen y puede hacerse casi sin ningún impedimento, pues es simplemente sentarse y levantarse de una silla.

Estos son los pasos para hacerlo:

  1. Posición inicial. Debes sentarte en una silla, con los pies separados a la altura de las caderas. Las manos deben ir sobre los muslos. Si necesitas más apoyo, puedes utilizar una silla con brazos y colocar tus manos sobre ellos, mientras te levantas. En cambio, si quieres añadirle dificultad, puedes cruzar los brazos en el pecho.
  2. Movimiento. Apretando los músculos abdominales, exhala mientras te levantas poco a poco. (Para más equilibrio, presionar los talones contra el suelo y apretar los glúteos). Después, siéntate lento, manteniendo el control del movimiento.

Según Harvard, debes repetir este ejercicio entre 8 y 10 veces, descansar de 30 a 60 segundos, y después volver a hacer otra serie. Además, no olvidar exhalar mientras se está de pie e inhalar al estar sentado.

En conversación con La Nación, el kinesiólogo Javier Furman aseguró que el uso de la silla es ideal para todas las personas, en especial para quienes tienen movilidad reducida, falta de equilibrio, inestabilidad permanente o lesiones en rodillas y columna.

También agregó que este movimiento es ideal para quienes son sedentarios: “Aquellos que pasan largas horas sentados en una oficina, por ejemplo, se les aconseja realizar pausas activas para aflojar el cuerpo, que suele tensionarse al estar tanto tiempo en una misma posición”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.