El océano alienígena que podría ser el lugar más habitable del universo

El océano alienígena que podría ser el lugar más habitable del universo

Gracias al descubrimiento de seis elementos esenciales, la ciencia determinó que este océano en la luna de un planeta es el lugar más parecido a la vida de la Tierra que hay en todo el sistema solar.


Cubierto por una gruesa capa de hielo, un océano frío y oscuro en una de las lunas de Saturno parece contener vida extraterrestre. Así lo descubrió la ciencia, cuando encontraron que este lugar es el único del espacio que tiene los seis elementos necesarios para la vida, tal y como la conocemos en nuestro planeta Tierra.

Y es que recientemente, encontraron un elemento más: una forma de fósforo que convierte a Encélado -nombre con el que bautizaron a la sexta luna del planeta- como un lugar intrigante en la búsqueda de mundos habitables.

El océano alienígena que podría ser el lugar más habitable del universo. Foto: NASA/JPL/Space Science Institute

Por qué el océano alienígena de Saturno podría tener vida extraterrestre

El informe se publicó en la revista Nature: un instrumento a bordo de la nave espacial Cassini, de la NASA, exploró Saturno y sus lunas por 13 años y, en 2017, lo enviaron a sumergirse en la atmósfera del planeta, y la detección del fósforo requirió varios años de análisis, pues recién se descubrió este año.

“Ahora realmente hemos descubierto que el océano subterráneo de Encélado es el lugar más habitable del sistema solar, al menos hasta donde sabemos”, dijo el autor principal, Frank Postberg, profesor de la Universidad Libre de Berlín.

Ilustración de cómo sería el océano de la luna Encélado. Foto: Karl Kofoed / NASA

El océano alienígena es parecido a un “océano de soda”, pues es carbonatado, burbujeante y salado. Está oculto bajo una capa de hielo de varios kilómetros de espesor, pero tiene grietas por donde salen partículas congeladas hacia el espacio.

Fueron estas partículas las que impactaron al instrumento de la NASA, mientras pasaba junto a la luna y las que cargaban el fósforo, que está dentro de los seis elementos que son fundamentales para la vida en la Tierra: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre.

El océano alienígena que podría ser el lugar más habitable del universo

El fósforo juega un rol importante en la bioquímica terrestre, pues es necesario para, por ejemplo, la estructura del ADN y el ARN y la transferencia de energía en las células.

“Pero esto no significa que en realidad esté albergando vida o que esté habitado”, resaltó el investigador alemán, pues todavía hay mucho que estudiar y descubrir para llegar a esa conclusión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.