Escándalo en Manchester: este sería el significado oculto de los escudos del United y el City

Escándalo en Manchester: este sería el significado oculto de los escudos del United y el City. Fotos: Manchester United / Manchester City / Visionhaus / Getty Images.

Una investigación de un prestigioso diario británico generó controversia al vincular los logos de ambos equipos con la historia de la ciudad. Esto fue lo que encontraron tras revisar archivos y consultar a expertos sobre el significado de los escudos del Manchester United y el Manchester City.


Quienes son fanáticos del fútbol, reconocen que la Premier League de Inglaterra ha albergado a varios de los mejores equipos en la historia del deporte.

Ahí se desempeñan el Chelsea, el Arsenal, el Liverpool y el Tottenham Hotspur, entre muchos otros, mientras que dos de los clubes más importantes del torneo llevan el nombre de la ciudad a la que representan en sus escudos: el Manchester United y el Manchester City.

En logo del primero figuran los colores rojo y amarillo, los cuales rodean a la figura de un diablo que sostiene un tridente. En el del segundo, destacan principalmente el blanco y el celeste, junto a una rosa roja que se posiciona en el centro.

Si bien, ambos son muy distintos entre sí, comparten un elemento en común: la presencia de un barco de tres velas desplegadas en su parte superior central. Y a pesar de que los dos han tenido modificaciones con el paso de los años, dicha embarcación se ha mantenido ahí.

Tanto la insignia del United como la del City son conocidas alrededor de todo el mundo, tanto por los hinchas más apasionados como por quienes los han visto de reojo en múltiples ocasiones.

Pero, ¿cuántos se percataron de este detalle y se preguntaron su significado?

La respuesta a esa duda puede ser difícil de precisar, pero sí es seguro que el periodista y escritor británico Simon Hattenstone lo notó y quiso investigar al respecto.

En un extenso artículo que publicó en The Guardian, el reportero —quien se reconoce como un seguidor acérrimo del City— consultó a especialistas y archivos históricos para conocer qué hay detrás de estos dos emblemáticos logos.

Lo que encontró desató un intenso debate en las redes sociales.

Escudos del Manchester United y el Manchester City. Fotos: Manchester United / Manchester City.

El significado oculto de los escudos del Manchester United y el Manchester City

Durante el siglo XIX, la comercialización de materias primas como el algodón era una fuente económica clave para Manchester. Si bien, aquello traía beneficios para los habitantes y las empresas locales, este material era producido y trabajado por esclavos en América y otras regiones tropicales, según el citado medio.

Una vez que los elementos ya eran recolectados en los territorios de origen, eran transportados en barcos hacia Europa, para luego ser procesados y distribuidos con fines de venta.

Bajo el análisis de Hattenstone, la historia de la ciudad, las embarcaciones y su presencia en los escudos de los equipos no son una coincidencia.

“La esclavitud se incrustó tan sutilmente en nuestra cultura que lo celebramos en las insignias de nuestros clubes, incluso sin darnos cuenta”, escribió

Además de la controversia en torno al United y el City, detalló que estas figuras también son visibles en edificios históricos de la ciudad. Incluso, se puede ver en el Escudo de Armas de Manchester, adoptado en 1842.

“¿Es un emblema de un crimen contra la humanidad?”, se cuestionó, “en medio siglo como hincha del City, nunca me había preguntado sobre el significado del barco”.

Escudo de Armas de Manchester en un edificio de la ciudad. Foto: Andrew Barker / Alamy / The Guardian.

La interpretación de los símbolos

Con estas dudas en mente, consultó al historiador Jonathan Schofield para conocer cuál es su interpretación al respecto.

Le dijo: “Es un símbolo del libre comercio. La idea es que tendremos igualdad en todo el mundo, porque las personas tendrán los mismos derechos para hacer negocios entre sí. Eso es lo que representa el barco”.

Aún así, Hattenstone insistió en que esa actividad comercial “estaba ligada umbilicalmente al trabajo esclavizado”.

“Los símbolos visuales rara vez tienen matices. No incluyen explicaciones ni advertencias. Su razón de ser es ser inequívocos. Esto hace que el barco de Manchester sea aún más desconcertante. La ciudad tiene tanto de lo que enorgullecerse y, sin embargo, sigue definiéndose con una imagen que marca la actividad más sospechosa de su historia”.

Fotos: Manchester United / Manchester City / Visionhaus / Getty Images.

Después de que el británco compartiera su reportaje en The Guardian con sus casi 25.000 seguidores de Twitter, la mayoría de ellos reaccionó con asombro y reconocieron que nunca se habían cuestionado la presencia de estas embarcaciones en los escudos.

Por su parte, desde los clubes declinaron hacer comentarios al respecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.