Estados Unidos advierte que el Grupo Wagner se prepara para apoyar “a Hezbollah o a Irán” con capacidad de defensa aérea

Estados Unidos advierte que el Grupo Wagner se prepara para apoyar “a Hezbollah o a Irán” con capacidad de defensa aérea. Foto: Grupo Wagner.

La información desclasificada por el gobierno llega en medio del conflicto entre Israel y Hamas. Según EE.UU., la moción fue ordenada bajo dirección de Rusia.


Durante la jornada de este martes, la Casa Blanca de Estados Unidos compartió información de inteligencia que fue recientemente desclasificada.

Las autoridades sugieren que el Grupo Wagner, la compañía militar que posee un ejército de mercenarios, se prepara para brindar capacidad de defensa aérea “a Hezbollah o a Irán.

La advertencia del vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, se da en medio de las tensiones que vive Medio Oriente por los conflictos entre Israel y Hamas.

Según declaraciones del portavoz estadounidense que fueron rescatadas por CNN en Español, dicho apoyo fue ordenado bajo la dirección del Gobierno de Rusia, presidido por el mandatario Vladimir Putin, quien ha continuado con la invasión en el territorio de Ucrania.

Estados Unidos advierte que el Grupo Wagner se prepara para apoyar “a Hezbollah o a Irán” con capacidad de defensa aérea. Foto: Grupo Wagner.

La advertencia de Estados Unidos sobre el presunto apoyo del Grupo Wagner hacia “Hezbollah o Irán”

Pese a que la alerta de Estados Unidos no especifica de dónde vendría el sistema de misiles, informaciones reunidas por el citado medio detallan que Wagner recibió el encargo de entregar un sistema de proyectiles SA-22 de tierra-aire desde Siria hacia Hezbollah en el Líbano.

Así lo aseguraron dos personas familiarizadas con el asunto a CNN, quienes afirmaron que el operativo fue aprobado por el presidente de Siria, Bashar al-Assad.

“Vigilaremos de cerca si Wagner proporciona equipamiento militar a Hezbollah o a Irán (...) Estamos preparados para utilizar nuestras autoridades competentes en materia de sanciones antiterroristas contra individuos o entidades rusas que realicen estas transferencias desestabilizadoras”, subrayó Kirby.

Junto con lo ya mencionado, el portavoz manifestó que a Estados Unidos también le preocupa que Irán pueda brindar misiles a Rusia, una inquietud que surgió después de que se los mostraran al ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, durante su visita a Teherán en septiembre.

Tanto Wagner como Hezbollah han tenido presencia en Siria, país en el que colaboran con las fuerzas armadas rusas y sirias para apoyar el régimen de Assad.

Si bien, Hezbollah empezó a retirar a sus militantes durante los últimos años, la organización es respaldada por Irán, que a su vez, es un país aliado del mandatario sirio.

Por su parte, Estados Unidos les ha advertido tanto a ellos como a otros grupos que cuentan con apoyo iraní que no se involucren con lo que ocurre entre Israel y Hamas.

Para disuadirlos, han posicionado portaaviones y soldados en la región.

No obstante, las organizaciones respaldadas por Irán han efectuado más de 60 ataques contra las tropas estadounidenses en Irak y Siria solo desde el 17 de octubre, lo que ha llevado a que respondan armadamente.

Asimismo, especialistas consultados por el citado medio plantearon que Irán está midiendo su intervención en el conflicto en Franja de Gaza, para así evitar encuentros directos con Israel o con Estados Unidos.

Debido a aquello, presumen que han optado por otras estrategias que les permitan apoyar a sus aliados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.