Estas son las 3 formas para vivir más, según la ciencia

Estas son las 3 formas para vivir más, según la ciencia

La tecnología y la ciencia está avanzando con rapidez, y actualmente se están barajando tres formas que podrían ayudar a aumentar la longevidad y salud en las personas.


El envejecimiento, ¿es realmente inevitable? Esa es la pregunta que, sorpresivamente, muchos científicos responderían que no, y es que el desarrollo de la tecnología en la salud y ciencia está logrando grandes avances para alargar la vida de las personas.

Según el profesor David Sinclair, genetista de la Universidad de Harvard, el 20% de la salud futura está establecida por nuestros genes, pero el otro 80% está “bajo nuestro control”.

El estrés, la contaminación, la dieta, el tabaquismo, la falta de ejercicio y el excesivo consumo de alcohol pueden acelerar el envejecimiento, así como dormir mal y no socializar ni preocuparse por la salud emocional.

Por esto, modificar los hábitos puede ayudar a retroceder el tiempo y aumentar la longevidad, acompañado con estos 4 avances que la ciencia está logrando para que las personas puedan vivir más.

Estas son las 3 formas para vivir más, según la ciencia

1. Medicamentos para la demencia

Según la organización investigativa Alzheimer’s Research UK, una de cada dos personas tendrá demencia o tendrá que cuidar a un ser querido que sufra esta enfermedad, que es la principal causa de muerte en distintos países.

Y aunque actualmente no hay cura, y los casos se están disparando, los ensayos de dos medicamentos (lecanemab y donanemab) demostraron que el Alzheimer se puede ralentizar, descomponiendo proteínas tóxicas que se acumulan en el cerebro de los pacientes en etapa temprana.

La doctora Cath Mummery, neurocirujana en University College London Hospitals, dijo: “Este resultado confirma que ahora estamos entrando en una era en la que podemos tratar el Alzheimer”.

Estas son las 3 formas para vivir más, según la ciencia

2. Intercambios de plasma de sangre

No, no se trata de una película de vampiros. Las transfusiones de sangre y las donaciones de plasma de jóvenes a mayores está siendo arduamente investigada y, al menos en ratones y ratas, ha tenido éxito.

Uno de los científicos que está analizando esta terapia es el doctor Harold Karcher, que junto a su equipo, extendió la vida de una rata de laboratorio por 47 meses más, gracias a la infusión de plasma sanguíneo de una rata más joven.

“El objetivo real de nuestros experimentos no es tanto extender la vida, sino extender la juventud, rejuvenecer a las personas, hacer que sus años dorados sean realmente años dorados, en lugar de años de dolor y decrepitud”, afirmó el especialista.

3. Lavado de células

Hay investigadores que están avanzando en encontrar una forma de “lavar” las células dañadas del cuerpo, que se acumulan y causan envejecimiento y enfermedades. Magnates, como Jeff Bezos -fundador de Amazon- han invertido en estos estudios que buscan “desarrollar terapias para retrasar, detener o revertir las enfermedades del envejecimiento”.

Los ensayos clínicos están en marcha, después de haber tenido éxito con las pruebas en ratones, por lo que es posible escuchar pronto sobre estos tratamientos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.