Estos 5 países están entre los mejores para vivir siendo extranjero: 2 son de Latinoamérica

Estos 5 países están entre los mejores para vivir siendo extranjero: 2 son de Latinoamérica. Foto: referencial.

La organización mundial de expatriados, Internations, compartió su ránking. Se consideraron factores como la amabilidad y las finanzas personales, entre otros.


Cada uno de los territorios que se encuentran alrededor del globo ofrece elementos propios que los caracterizan, tanto por su cultura como por sus entornos, entre otros aspectos. Sin embargo, algunos de ellos ofrecen mayores facilidades para los extranjeros que otros.

Recientemente, la organización mundial de expatriados, Internations, presentó su informe anual Expat Insider, en el que clasificaron los mejores países para vivir en base a 56 aspectos, los cuales abarcan desde los costos económicos hasta los de vivienda, entre múltiples aristas.

Para elaborar dicho listado, se consideraron los testimonios de más de 12.000 personas de 171 nacionalidades distintas, quienes residen en 172 territorios diferentes.

A continuación encontrarás cinco de ellos —sin necesariamente seguir un descendiente— y las declaraciones que individuos que viven en otros lugares le hicieron a la BBC.

Estos 5 países están entre los mejores para vivir siendo extranjero: 2 son de Latinoamérica. Foto: referencial.

1. México

El país lationamericano se encuentra en el primer puesto en el índice de facilidad para conseguir alojamiento y en el de amabilidad que tienen los habitantes. Asimismo, obtuvo una puntuación favorable en las condiciones para hacer amigos locales, ya que un 75% de los participantes dijo que era sencillo.

Uno de ellos, el holandés Aemilius Dost, vive en México desde hace un año y medio, periodo en el que ha relatado sus experiencias en un blog.

En palabras suyas rescatadas por el citado medio, los habitantes “son de las personas más amistosas que he conocido (...) disfruto mucho de las interacciones que tengo cuando compro fruta y verdura fresca en el mercado local. La sencillez del estilo de vida es fácil de adoptar”.

La estrecha relación con la familia y la tradición está presente en toda la cultura mexicana (...) y por eso me encanta vivir en la ciudad de Oaxaca. Es una ciudad increíblemente festiva con profundas raíces en su pasado prehispánico”, destacó el estadounidense fundador de Oaxaca Travel Tips, Julien Casanova, quien vive hace 5 años ahí.

Por su parte, la uruguaya Elizabeth Lemos, quien vive en México desde el año pasado y trabaja como embajadora internacional gestionando encuentros, manifestó que “tiene todos los paisajes, todos los climas, toda la gastronomía y la cultura”.

“Y lo mejor de todo, la calidez y el servicio de la gente, el buen humor constante, el ambiente de fiesta permanente vayas donde vayas”, agregó a la BBC.

Estos 5 países están entre los mejores para vivir siendo extranjero: 2 son de Latinoamérica. Foto: Ciudad de México.

2. España

Los participantes detallaron que esta nación europea ofrece una amplia cultura, vida nocturna y actividades para pasar el tiempo libre, además de un clima moderado.

Así lo aseguró Patricia Palacios, quien precisó que “aunque el sur y el norte son muy diferentes, las temperaturas en general son suaves y agradables”.

Si bien, ella es española, ha tenido la oportunidad de residir y trabajar en países como Alemania, Estados Unidos y Argentina.

De la misma manera, valoró la comida, los paisajes y la arquitectura que hay a lo largo del territorio.

Junto con ello, destacó que los costos de vida son en general más bajos que los de otros países europeos, aunque con el factor de que los sueldos también son menores en comparación

“Definitivamente sería mejor si pudieras trabajar a distancia y obtener mayores ingresos en el extranjero para poder tener un mejor nivel de vida”, recomendó.

Aún así, añadió que se podría cobrar adicionalmente “un impuesto para autónomos” si eres un trabajador independiente en tales condiciones.

Datos del reciente informe detallan que el 80% de los participantes dijo sentirse en casa en España.

Estos 5 países están entre los mejores para vivir siendo extranjero: 2 son de Latinoamérica. Foto: Madrid (España).

3. Panamá

Se encuentra en el tercer puesto del ránking y se destacaron como principales fuertes la facilidad para hallar alojamiento, hacer amigos y su cultura.

A ello se le suma que calificaron al país centroamericano como uno de los más fáciles para obtener un visado como nómada digital.

“Panamá tiene un clima increíble, según mis preferencias personales: 24-29°C todo el año, y una buena mezcla de lluvia y sol”, declaró la expatriada estadounidense Sarah Bajc, quien abrió ahí un hotel llamado Camaroncito EcoResort & Beach.

Estos 5 países están entre los mejores para vivir siendo extranjero: 2 son de Latinoamérica. Foto: Ciudad de Panamá.

4. Baréin

Es el único territorio de Medio Oriente que se encuentra entre los 10 primeros del listado, en el noveno lugar. Sin embargo, fue el que más subió entre el periodo 2022-2023, ya que escaló 19 puestos.

Los extranjeros que viven ahí valoraron la capacidad para poder llevar las finanzas personales, acceder a una vivienda, obtener un visado más fácilmente e interactuar con las autoridades.

Un 78% aseguró que se puede vivir ahí sin tener mayores conocimientos del idioma árabe. Aunque por supuesto, es recomendable aprenderlo si se quiere permanecer en el país.

La embajadora internacional originaria de la India y residente en Baréin desde hace 23 años, Sharmila Vadi, dijo que “durante las reuniones y eventos de expatriados, es inevitable que otros hablen con entusiasmo de lo hermoso que es y de lo bien acogidos que se sienten por amigos y colegas”.

Respecto al ámbito laboral, enfatizó que los ambientes son acogedores y que permiten el desarrollo profesional.

“La brillante combinación de la mano de obra bien formada de Baréin, que trabaja codo con codo con expatriados calificados, crea un entorno de trabajo muy estimulante que propicia el intercambio de conocimientos, lo que conduce a un fantástico crecimiento para todos”.

Asimismo, valoró que “siempre hay mucho que esperar en términos de entretenimiento, lo que nos permite disfrutar de un buen equilibrio entre el empleo y la vida privada”.

“Esto hace que a veces sea emocionante y a veces lo suficientemente tranquilo como para que vivir aquí sea una experiencia bastante agradable”, sentenció Vadi.

Estos 5 países están entre los mejores para vivir siendo extranjero: 2 son de Latinoamérica. Foto: Manama (Baréin).

5. Malasia

Obtuvo el cuarto puesto en el listado de Internations en cuanto a términos generales y se posicionó en el tercero de disponibilidad de oportunidades para viajar. También, destacó por la amabilidad de los habitantes y por cómo se pueden llevar las finanzas.

Este país incluye dos regiones —la Peninsular y la Oriental, ubicada en la isla de Borneo— lo que facilita que se pueda recorrer por distintos lugares.

La posibilidad de llegar a todo el Sudeste Asiático en un vuelo de dos horas convierte al país en el centro de la región, permitiendo un fácil acceso a los mercados regionales”, afirmó a la BBC el residente y embajador internacional Shawn Bhushan, quien pese a que nació ahí también ha vivido en Singapur, Inglaterra, China y Estados Unidos.

Según él, las características del territorio “permiten descubrir la gastronomía, viajar a ciudades antiguas, lugares patrimonio de la UNESCO, islas, historia, geografía y religiones”.

A pesar de que el idioma podría ser una complicación, dijo que el inglés se utiliza a menudo.

Sarah Bajc, una profesora que vivió y trabajó dos años en Malasia, declaró al citado medio que “la cultura malaya valora la educación y mis alumnos (y sus padres) me trataban con mucho cariño y respeto”.

Además, expresó que en un inicio resulta sencillo para los extranjeros hacer amistades, ya que “en muchos ambientes se respira un aire de tranquilidad social en el que se puede entablar una conversación”.

Estos 5 países están entre los mejores para vivir siendo extranjero: 2 son de Latinoamérica. Foto: Kuala Lumpur (Malasia).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.