El iPhone del futuro podría escanear las venas bajo el rostro del usuario

faceid

Se esta forma se solucionaría el problema de los gemelos idénticos y el reconocimiento facial del sistema Face ID, incluido en el iPhone X.


Entre las observaciones que los propietarios del iPhone X le hicieron a Apple tras su lanzamiento, se contó la poco probable pero cierta posibilidad que un gemelo idéntico a un usuario pudiese violar el sistema de seguridad Face ID, la máxima novedad del smartphone, y que se basa en un método de autenticación de rostros que mezcla rayos infrarrojos, cámaras y un proyector de puntos.

Así, tras algunos videos subidos a YouTube, quedó claro que el sistema, aunque muy avanzado, no era 100% efectivo en estos casos.

https://www.youtube.com/watch?v=GFtOaupYxq4

Pero, ¿hay una solución? considerando que es probable que en los próximos años los demás fabricantes también dispongan de tecnologías similares, al parecer sí. Es lo que evidencia una patente obtenida por Apple y presentada en 2015, que podría hacer uso de "radiación pulsada" para mirar las venas de los usuarios.

El sistema, descrito como "Imágenes de venas mediante la detección de radiación pulsada", en teoría utiliza la luz infrarroja para capturar los patrones de los vasos sanguíneos bajo la piel, por lo que

no sólo podría ser empleado como un complemento de Face ID, sino que para el monitoreo de la salud del usuario.

De esta forma, se espera que con el patrón único de reconocimiento, problemas como los antes descritos con los gemelos idénticos pueda ser solucionado, al mismo tiempo que se mejora la fiabilidad de Face ID, que de por sí es mejor que el escaneo de huellas, el estándar en la industria móvil.

El sistema, aunque novedoso, no es nuevo al menos en lo que tiene que ver con las patentes. Apple ya tiene un primer intento enfocado en los smartphones y un método de desbloqueo por los latidos del corazón que data de 2010, Google posee un registro similar de 2013 enfocado en el fallido proyecto Google Glass y la autenticación de las venas del ojo, y Samsung hizo lo propio en 2016 para sus relojes inteligentes.

Aún así, cabe señalar que como es costumbre, ninguna de estas patentes se encuentra presente en ningún dispositivo electrónico de consumo conocido, y no se tienen pistas sobre su pronta inclusión en algún proyecto futuro.

Fuente: Apple Insider

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.