La más grande misión espacial que buscará señales de vida en los océanos de Júpiter

La más grande misión espacial que buscará señales de vida en los océanos de Júpiter. Foto: NASA via AP

La nave Juice comenzará su aventura este jueves, con el objetivo de encontrar los océanos de las lunas en Júpiter y buscar signos de que existe vida extraterrestre en ellos, además de entregar imágenes sin precedentes del lugar.


Es un planeta gigante. Su diámetro es 11 veces mayor que el de la Tierra y tiene 80 lunas que lo rodean, por lo que Júpiter se ha convertido en un destino muy codiciado por los científicos, pues oculta un sinfín de misterios que el humano no conoce, pero ansía.

De esta manera, la búsqueda de señales de vida en un entorno tan hostil como lo es el de este planeta será el objetivo de la sonda europea Juice, que viajará este jueves a 965 millones de kilómetros lejos de nuestro planeta para explorar los océanos, donde podrían encontrar lo que la ciencia está buscando: vida extraterrestre.

La más grande misión espacial que buscará señales de vida en los océanos de Júpiter

“Estamos cerca de conseguirlo”

La misión se aprobó en el año 2007, la nave se lanzará al espacio este 2023 en el puerto espacial europeo de Guayana Francesa y, recién, en ocho años más llegará a Júpiter, donde se estrellará contra la superficie de Ganímedes, una de las lunas del planeta, y dejará un carácter de dos metros de diámetro.

Juice, cuya sigla en inglés significa Explorador de lunas heladas de Júpiter, despegará este jueves a las 14:15 hora peninsular española (9:15 hora chilena) y realizará una compleja coreografía interplanetaria que le dará la velocidad que necesita para ocho años de viaje, impulsado por la fuerza de gravedad de la Tierra, la Luna y Venus.

“Hace unos años hubiera dicho que era impensable encontrar seres vivos en este entorno, pero ahora sé que estamos cerca de conseguirlo”, le dijo la astrofísica española Luisa María Lara, quien participó en el desarrollo de unos instrumentos espaciales para esta misión, al diario El País.

La nave tiene una superficie similar a la de un departamento mediano, de 85 metros cuadrados, y es una de las más grandes creadas para una misión interplanetaria. Pesa seis toneladas y, para poder llevarla desde Europa a la Guayana Francesa, se tuvo que usar uno de los aviones más grandes del mundo: el Antonov 124, operado por una empresa ucraniana.

Sonda Juice

La esperanza de encontrar vida en Júpiter

En las lunas de Júpiter, hay volcanes de hielo que son muy parecidos a los que hay en la Tierra, solo que están hechos de agua congelada que tiene distintas densidades y temperaturas. Los científicos creen que en el fondo rocoso hay unos géiseres que escupen partículas y, quizás, microbios al exterior. Entonces, lo que busca Juice, es localizarlos e identificar las posibles bolsas de agua líquida que queden en la superficie y que podrían tener vida en su interior.

La más grande misión espacial que buscará señales de vida en los océanos de Júpiter

Además, la ciencia establece que la gran mayoría de los exoplanetas (astros fuera del sistema solar) son mundos como Júpiter, por lo que encontrar seres vivos sería un descubrimiento importante sobre cómo se perciben estos y la posibilidad de que exista vida en todos ellos. Es también un reto que pondrá a prueba el desarrollo de la tecnología humana.

Adicionalmente, la nave llevará distintas cámaras, radares, láser y sensores de luz que le regalarán a la humanidad imágenes sin precedentes de la figura y composición de las superficies de las lunas de Júpiter, en especial de Ganímedes: “Es uno de los cuerpos más antiguos del Sistema Solar. Ha sido testigo de toda su historia y apenas sabemos nada de cómo es su estructura interna”,

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.