Las 6 formas de conversar que tienen las personas exitosas en el trabajo, según Harvard

Las 6 formas de conversar que tienen las personas exitosas en el trabajo, según Harvard

Las charlas pequeñas o de pasillo suelen ser una oportunidad perdida y un “intercambio sin sentido ni conexión”. Por ello, un grupo de investigadores de Harvard determinó una serie de técnicas para tener una conversación más significativa.


La típica pregunta de “¿cómo estás?” podría ser inútil para comunicarse verdaderamente. Y es que, en general, la persona que pregunta realmente no quiere saber la respuesta, y quien responde, tampoco dice la verdad. Por ello, se trata de una oportunidad perdida y un “intercambio sin sentido ni conexión”.

No obstante, un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard realizó una serie de experimentos para descubrir cuáles son las preguntas más significativas para que la conversación sea más agradable y fructífera (y, definitivamente, no incluyen preguntas como “cómo estás” o “qué haces”).

Además, identificaron que quienes emplean este tipo de conversación más profunda, en comparación a quienes optan por las charlas pequeñas o de pasillo, suelen ser personas más exitosas, carismáticas e interesantes, en especial en un ambiente de trabajo.

Estas son las 7 técnicas para tener una conversación más significativa.

Las 6 formas de conversar que tienen las personas exitosas en el trabajo, según Harvard

1. Utilizar el truco ACT

¿Te ha pasado que antes de iniciar una reunión, se comienza a hacer una pequeña charla? Es una forma natural en que las personas conectan, pero aunque sea breve, puedes convertirla en algo más significativo.

Para ello, los expertos en Harvard sugieren utilizar el truco ACT: (A) autenticidad, (C) conexión y T (tema). Por ejemplo, algunas preguntas pueden ser “¿qué esperas que suceda esta semana?” o, “me recuerdas a una celebridad, pero no recuerdo a cuál ¿Te identificas con alguna?”.

2. Ir más allá de la “actualización”

Muchas personas, para entablar una conversación, comienzan a hablar sobre el noticiero, el tráfico, el clima, la hora, etc. No obstante, en Harvard detectaron que es una forma pésima de comenzar una conversación, a menos que realmente exista un interés genuino detrás.

En su lugar, recomiendan hablar de temas más importantes y personales.

3. Vive el momento y observa tu entorno

Abrir los ojos antes de abrir la boca. Ese es el tercer consejo de los investigadores de Harvard, además de observar el entorno (por ejemplo, alguna obra de arte en la pared, una foto familiar en un escritorio, etc.) y encontrar algo que genere una pequeña charla y guíe la conversación hacia preguntas únicas y no trilladas.

Las 6 formas de conversar que tienen las personas exitosas en el trabajo, según Harvard

4. Comparte algunas noticias personales (que realmente sucedieron)

Si tienes noticias personales, compártelas. Por ejemplo, si adoptaste una mascota el fin de semana o tu hijo aprendió a andar en bicicleta, es una buena forma de comunicarse y conectar con tus colegas.

A la mayoría de las personas realmente le interesará conocer más sobre los demás, y demostrarás ser genuino, no obstante, no debes inventar cosas que nunca sucedieron solo por intentar iniciar una conversación.

5. Habla pronto

En el trabajo, será bueno que si quieres decir algo, lo hagas pronto, pues si no lo haces, arriesgas a que una persona haga el comentario que quieres hacer antes que tú.

6. No es solo lo que dices

Sin importar lo que digas, hay que darle importancia al tono de voz, expresión facial y contacto visual. Debes mirar a la otra persona cuando hable (no mirar a la pared y menos al celular), e incluso, si estás en una llamada, sonreír hará que tu voz suene más cálida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.