Los 3 secretos de Steve Jobs para alcanzar el éxito en la vida personal y los negocios

Los 3 secretos de Steve Jobs para alcanzar el éxito en la vida personal y los negocios. Foto: AP/Christophe Ena

El genio y magnate detrás de Apple, Steve Jobs, siempre intentó transmitir al mundo su forma de ver la vida y las lecciones que lo llevaron al éxito. Esto es lo que hizo en vida para cumplir sus objetivos.


Falleció en el año 2011, pero el legado de su vida —llena de inventos, grandes ideas y éxitos— perdura incluso hasta hoy. Se trata de Steve Jobs, el empresario y magnate empresarial, y una de las cabezas detrás del gigante Apple.

Jobs entregó su conocimiento a todo el mundo: a través de discursos y declaraciones, compartía todo lo que sabía, la inspiración de los grandes proyectos que ideaba y también las enseñanzas a través de su camino.

Y quienes trabajaron de cerca con él también pudieron aprender de esa experiencia. Así lo aseguró Justin Santamaría, un exingeniero jefe de Apple que fue parte del equipo que creó FaceTime, iMessage y Carplay.

En conversación con CNBC, Santamaría quiso compartir los 3 secretos que aprendió de Steve Jobs que lo llevaron al éxito, tanto en los negocios como en la vida personal.

Los 3 secretos de Steve Jobs para alcanzar el éxito en la vida personal y los negocios

1. Ensayo y error para lograr los objetivos

Santamaría aseguró que Steve Jobs era una persona “adelantada a su tiempo, por al menos cinco años” y que tenía una disciplina muy marcada. Esto era lo que transmitía a los trabajadores de Apple, quienes lograban comprometerse a nivel personal para conseguir las metas establecidas por la compañía.

Pero no significa que los empleados estaban “absorbidos” por el trabajo. El mensaje de Jobs era que debían aprender lo más posible de sus errores y trabajar en ello para evitar cometerlos de nuevo, pero también para intentar alcanzar la perfección.

2. El fracaso es una oportunidad para el éxito

El ingeniero compartió que Steve Jobs utilizaba sus fracasos para impulsar su propia mejora, tanto en el mundo laboral como en el personal. La perseverancia fue su mejor herramienta y sabía que el fracaso está considerado en los planes de cualquier persona.

En esta línea, el magnate estaba preparado para cometer errores y fallar, pero no bajo una mirada pesimista, sino que lo utilizaba a su favor para tener otra perspectiva y “sacar el éxito de los fracasos”.

Los 3 secretos de Steve Jobs para alcanzar el éxito en la vida personal y los negocios

3. Volver a imaginar el pasado

Apple fue la empresa que, de alguna manera, reinventó los teléfonos celulares. Este fue uno de los secretos de Jobs para el éxito: mirar el pasado, observar (que los celulares tenían teclados físicos e incluso lápices para utilizarlos) y sacar lecciones de ello.

Así fue como su compañía se lanzó con el primer dispositivo móvil 100% táctil que podía utilizarse tan solo tocándolo con los dedos, cambiando por completo el trayecto de los celulares en la historia de la humanidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.