Los 4 síntomas de alerta que pueden significar cáncer de mama

Los 4 síntomas de alerta que pueden significar cáncer de mama

El cáncer de mama es la principal causa de muerte de las mujeres en Chile. No obstante, cuando se detecta temprano, el pronóstico de cura es mayor al 90%. Estas son las indicaciones de cómo prevenirlo.


Es la principal causa de muerte de las mujeres en Chile y el aumento de casos continúa dramáticamente. El cáncer de mama es una enfermedad que padecen, en su mayoría, las mujeres, y que provoca que las células de la zona se multipliquen sin control y formen tumores que —en sus etapas más avanzadas— pueden diseminarse por todo el cuerpo y provocar la muerte.

Sin embargo, cuando se detecta temprano, el pronóstico de cura es mayor al 90%, por lo que la prevención juega un rol muy importante a la hora de salvar la vida de la mujer.

Según el reporte de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC en inglés), la tasa de incidencia de esta enfermedad en nuestro país es de 55 mujeres por cada 100.000 habitantes.

Además, el doctor Nicolás Droppelmann, cirujano oncólogo y jefe del Programa de Cáncer de Mama de Clínica Universidad de los Andes, afirmó a La Tercera que el peak etario, cuando las mujeres suelen presentar estos tumores malignos en el cuerpo, es entre los 45 y los 60 años.

Los 4 síntomas de alerta que pueden significar cáncer de mama

Los 4 indicadores de alerta que pueden significar cáncer de mama

Según el doctor Droppelmann, al cumplir los 30 años, todas las mujeres deberían conversar con su ginecólogo o matrona para determinar cuándo es conveniente comenzar a hacerse chequeos, que deben incluir obligatoriamente una mamografía.

Lo anterior, porque existen mujeres que, a pesar de tener menos de la edad recomendada para comenzar a hacerse exámenes preventivos, pueden tener antecedentes de riesgo o algunos síntomas que deben ser atendidos.

Estos indicadores de alerta pueden ser:

  1. Nódulos palpables. Al tacto, se pueden sentir bultos o superficies irregulares, además de tener una forma anormal a la vista.
  2. Alteraciones en la piel. Ya sea que cambie de color, que presente irritación o descamación, es un síntoma que debe ser atendido por un especialista.
  3. Retracciones en la piel o en el pezón. Si la parte de la piel de la mama o el pezón se va para atrás, puede ser un indicador de alerta.
  4. Secreciones anómalas de líquido. Aunque puede ser benigno, es importante que un especialista lo vea para diferenciarlo de otra causa. Si tiene aspecto sanguinolento, podría indicar un riesgo de ser cáncer de mama.

En esta enfermedad, nosotros no queremos esperar a que aparezcan síntomas. Por eso, siempre promulgamos que si la mamografía se ve alterada, es el primer motivo de consulta —le recuerda el especialista a LT, además de resaltar que los indicadores suelen presentarse en mujeres que no se han realizado mamografías de prevención.

Los 4 síntomas de alerta que pueden significar cáncer de mama

5 formas de prevenir el cáncer de mama

—Es difícil prevenir el cáncer de mama, porque la mayoría de los factores de riesgo no son modificables. Sin embargo, hemos destacado cinco conductas que las mujeres pueden adquirir y que efectivamente pueden disminuir el riesgo e incluso que el cáncer tenga un crecimiento un poco más lento y nos permita llegar a tiempo —explica el cirujano oncólogo de la Clínica UANDES.

  1. Una dieta equilibrada. Lo recomendable, según el especialista, es incluir en la alimentación todos los elementos de la pirámide alimenticia. Es decir, vegetales, frutas, legumbres, carnes con bajo contenido en grasa, etc.
  2. Hacer al menos 50 minutos de ejercicio. Tres veces a la semana, las mujeres deben procurar moverse más y ejercitarse.
  3. Mantener un peso saludable. Relacionado con el anterior punto, es importante que las mujeres que quieran prevenir el cáncer de mama eviten el sobrepeso y la obesidad, al ser factores de riesgo.
  4. Evitar el consumo de alcohol.
  5. No fumar.

¿El cáncer de mama es tratable?

—Sí. La tecnología ha mejorado en varios aspectos. Primero, en el diagnóstico: tenemos mamógrafos que tienen mucha mejor resolución de lo que había antes. Incluso, hay mamógrafos en 3D. Todo lo anterior permite que detectemos cosas que no podíamos detectar antes —indica el cirujano oncólogo.

Además, a la lista se le agrega las ecografías, que también arrojan imágenes mucho más claras, gracias al desarrollo de la tecnología, y que sumados al PET-CT —una máquina de tomografías de vanguardia— es más fácil diagnosticar las metástasis y la extensión de la enfermedad a otras partes del cuerpo.

Los 4 síntomas de alerta que pueden significar cáncer de mama

Y, sobre el tratamiento, el doctor asegura a LT que las cirugías también han mejorado: son menos invasivas, más seguras y presentan mejores tasas de respuesta.

Por su parte, los tratamientos sistémicos, como la quimioterapia, la inmunoterapia y las terapias target y biológicas que “nos permiten tratar más selectivamente y con mejores resultados estos cánceres, lo que logran mejor sobrevida para nuestras pacientes”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.