Muere Coco Lee, la voz de Mulán, tras un intento de suicidio

Muere Coco Lee, la voz de Mulán, tras un intento de suicidio. (Foto: AP/Billy Dai)

La cantante de Hong Kong fue trasladada de urgencia a un hospital cercano, donde permaneció en coma por unos días, hasta su deceso.


El pasado miércoles, la artista y compositora de Hong Kong, Coco Lee, falleció a los 48 años. La mujer era reconocida por ser la voz de Mulán e interpretar la famosa canción Reflection en la versión en mandarín de la película de Disney.

Según detallaron sus familiares en un comunicado, Lee intentó suicidarse el 2 de julio de 2023. Fue trasladada de urgencia a un hospital cercano, donde permaneció en coma hasta su muerte, el 5 de julio.

Quién era Coco Lee, la cantante que fue la voz de Mulán en mandarín

Coco Lee nació en Hong Kong y a los 9 años se mudó a Estados Unidos para comenzar sus estudios en inglés. Después de terminar la enseñanza media, inició su carrera como cantante de pop y, por su talento y carisma, rápidamente se convirtió en la primera cantante china firmada por Sony Music.

En 2001 fue la primera estadounidense de origen chino en actuar en los Premios Óscar, gracias a la canción A Love Before Time de la película Crouching Tiger, Hidden Dragon, que fue nominada en la ceremonia.

Además, también fue la primera embajadora de la marca Chanel de ascendencia china y se convirtió en una de las máximas personalidades pop en su país natal.

Pero muchos también la recordarán con cariño, pues fue la voz de Mulán en la versión de mandarín y cantó la canción Reflection.

“Coco también es conocida por haber trabajado incansablemente para abrir un nuevo mundo a los cantantes chinos en la escena musical internacional. (...) ¡Estamos orgullosas de ella!”, escribieron sus familiares, al comunicar su deceso.

Lee sufría de depresión hace varios años y su estado se deterioró “drásticamente” en los últimos meses.

Muere Coco Lee, la voz de Mulán, tras un intento de suicidio

“Aunque Coco buscó ayuda profesional e hizo todo lo que pudo para luchar contra la depresión, por desgracia ese demonio que llevaba dentro pudo con ella”, afirmaron sus hermanas.

El cantautor de mandopop Wang Leehom le rindió homenaje a la cantante en una publicación de Instagram. Dijo que era la “estrella más grande” con la que todos querían trabajar.

“En la industria de la música, Coco Lee rompió las barreras internacionales antes que cualquier otro cantante chino. Recordémosla siempre, como una valiente pionera y una importante leyenda musical”.

Si necesitas apoyo o tienes dudas sobre salud mental, puedes contactarte con Salud Responde al 600 360 77 77 .

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.