¿Por qué Israel está en guerra?

¿Por qué Israel está en guerra?

La respuesta israelí a los ataques de octubre de Hamás, ha sido uno de los ataques más mortíferos e impactantes que se han registrado en los últimos años. No obstante, el conflicto palestino-israelí comenzó hace varias décadas atrás, donde se arrastran miles de muertes y violencia desmesurada.


Es, sin duda, uno de los ataques más mortíferos e impactantes que le ha tocado presenciar al mundo moderno. El conflicto palestino-israelí vive un nuevo capítulo tras los atentados de octubre de los militantes de Hamás, una organización política y militar palestina, que es considerada como un grupo terrorista por varios países.

El 7 de octubre pasado, los integrantes de Hamás ya mataron a más de 1.000 personas en Israel y anunciaron que en la Franja de Gaza tenían a más de 100 israelíes como rehenes.

Y aunque, por la distancia, en el continente solemos estar un poco ajenos a los problemas que han atormentado a Oriente Medio, la realidad es que este conflicto entre palestinos e israelíes tiene sus raíces creciendo desde hace varias décadas y son muy profundas y complejas de entender.

Conviene repasar la cronología del conflicto, para comprender por qué se desató la guerra entre Israel y Hamás.

¿Por qué se desató el conflicto entre Israel y Hamás?: todo lo que necesitas saber. Foto: REUTERS/Yves Herman

Los efectos de la Primera Guerra Mundial

A principios del siglo XVI, la parte de Oriente Medio que hoy está en disputa era controlada por el Imperio Otomano, también conocido como el Imperio turco. No obstante, después de la Primera Guerra Mundial (PGM), gran parte de la región fue concedida a los británicos.

En ese momento, los israelíes (un pueblo donde la mayor parte son judíos) y los palestinos (la mayoría son árabes) estaban luchando por la soberanía sobre el territorio.

Por ello, en la PGM, las potencias mundiales intentaron dar forma al mapa del Medio Oriente moderno a través de varios esfuerzos diplomáticos, y después de distintas declaraciones confusas, para los israelíes se marcó una especie de declaración formal del derecho del Estado de Israel a existir.

Lo anterior fue el primer mal indicio para los árabes, pues ellos representaban aproximadamente el 90% de la población de la región en ese momento (1850) y alrededor del 80% en 1914.

Y aunque en las siguientes décadas, los judíos comenzaron a migrar en gran escala a la región, tanto ellos como los palestinos siguieron afirmando su propio derecho a establecerse como Estados.

¿Por qué se desató el conflicto entre Israel y Hamás?: todo lo que necesitas saber. Foto: REUTERS/Denis Balibouse

Israel declara su independencia en 1948

El final del Mandato Británico de Palestina sucedió después de la Segunda Guerra Mundial (SGM), cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 1947 la Resolución 181 que declara la partición del territorio en dos estados independientes: uno árabe y uno judío.

No obstante, Jerusalén quedó bajo una administración internacional especial. Es decir, no es la capital ni de los palestinos, ni de los israelíes.

A pesar de ello, la parte árabe rechazó la resolución porque, según su defensa, su población era mucho más grande y, a partir de ello, la violencia por el conflicto regional comenzó a crecer.

Cuando en mayo de 1948, Israel declaró su independencia, al día siguiente una coalición de estados árabes, aliada con los árabes palestinos, atacó a las fuerzas israelíes, desatando así una de las primeras guerras árabe-israelíes.

El resultado de este conflicto fue que Israel obtuvo el control de una porción mayor de territorio y, según los datos, se estima que 700.000 palestinos huyeron o fueron expulsados de sus tierras (no incluyen las zonas de Cisjordania y la Franja de Gaza).

¿Por qué se desató el conflicto entre Israel y Hamás?: todo lo que necesitas saber. Foto: REUTERS/Albert Gea

La crisis de Suez en 1956

Después de que el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser nacionalizara el Canal de Suez, una ruta comercial vital que conecta el Mar Rojo y Mar Mediterráneo, Israel invadió Egipto, seguido por las fuerzas de Gran Bretaña y Francia.

Pero un acuerdo de paz por Estados Unidos y la Unión Soviética puso fin a los combates.

La “Guerra de los Seis Días” en 1967

Los conflictos árabes-israelíes persistían, y se les sumó el continuo bloqueo de Egipto al transporte marítimo hacia el Golfo de Aqaba.

Por ello, distintos aviones de combate israelíes atacaron los aeródromos egipcios, invadieron la península de Sinaí y aniquilaron casi todo el poder aéreo de Egipto.

Israel tomó el control de la Franja de Gaza, el Sinaí, Cisjordania, Altos del Golán y Jerusalén Oriental, mientras que los ejércitos árabes sufrieron pérdidas masivas.

Ataque a los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972

Un grupo de extremistas palestinos del grupo Septiembre Negro asaltó el dormitorio de la Villa Olímpica, donde se alojaban los atletas israelíes.

Mataron a dos de ellos y tomaron a otros nueve como rehenes. Asesinaron a todos un poco después.

¿Por qué se desató el conflicto entre Israel y Hamás?: todo lo que necesitas saber. Foto: REUTERS/Yves Herman

Guerra de Yom Kippur en 1973

Encabezada por Egipto y Siria, una coalición de naciones árabes lanzó un ataque sorpresa contra Israel en Yom Kippur, una festividad santa judía.

No obstante, Israel pudo contrarrestar la ofensiva gracias a los suministros de sus aliados, como Estados Unidos. Aún así, ambas partes sufrieron un gran número de pérdidas humanas.

Acuerdos de Camp David en 1978

En septiembre de 1978, el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, negoció un acuerdo de paz entre el presidente egipcio Anwar Sadat y el primer ministro israelí Menachem Begin.

Conocido como los Acuerdos de Camp David, sentaron bases para un acuerdo de paz, que incluía la retirada de Israel de la península del Sinaí y también establecían un marco para un posible proceso de autogobierno palestino en Cisjordania y Gaza, aunque nunca se llevan a cabo.

La primera intifada en 1987

La intifada, es decir, levantamiento palestino, generó enfrentamientos, protestas y desobediencia civil contra la ocupación israelí en Cisjordania, Gaza e Israel, lo que llevó a que los militares israelíes respondieran con duras medidas represivas militares.

Aún así, los disturbios continuaron durante varios años, con heridos y muertos de ambas partes.

¿Por qué se desató el conflicto entre Israel y Hamás?: todo lo que necesitas sabe. Foto: REUTERS/ Ilan Rosenberg

Acuerdos de Oslo en 1993

El primero de los dos acuerdos de Oslo —firmados entre Israel y la Organización de Liberación de Palestina (OLP)— estableció un proceso de paz, basado en resoluciones anteriores de la ONU y trazando la expansión de un autogobierno palestino limitado en Cisjordania y la Franja de Gaza.

En estos acuerdos, se creó la Autoridad Palestina para supervisar los asuntos administrativos en esas áreas, mientras que la OLP fue reconocida por Israel y Estados Unidos como un “socio negociador”.

No obstante, quedaron asuntos clave sin resolver, como los asentamientos israelíes en Cisjordania y la situación de Jerusalén, pues los palestinos consideran que debe ser la capital de cualquier Estado futuro.

Asesinato del Primer Ministro de Israel, Yitzhak Rabin, en 1995

El 4 de noviembre de 1995, Yitzhak Rabin de 73 años, quinto primer ministro de Israel, recibió un disparo mortal en la espalda de un extremista judío de derecha, que pretendía descarrillar el proceso de paz con los palestinos.

Esto, después de que Rabin estuviera saliendo de una manifestación por la paz donde asistieron más de 100.000 personas en Tel Aviv.

El asesino aseguró que se oponía a los acuerdos de Oslo por “motivos religiosos”.

Segunda Intifada en el año 2000

El segundo levantamiento palestino comenzó después de la visita de la figura política israelí de derecha, Ariel Sharon, a un complejo en Jerusalén que es venerado en el judaísmo, cristianismo y el islam.

Los disturbios, que continuaron por cinco años, dejaron cientos de muertos en ambos bandos.

¿Por qué se desató el conflicto entre Israel y Hamás?: todo lo que necesitas saber

Hamás elegido en Gaza, en 2006

Israel retiró sus tropas de la Franja de Gaza en 2005. Después, el grupo militante palestino Hamás ganó las elecciones legislativas el año siguiente, lo que generó tensiones políticas con el partido más moderado, Fatah, que controla Cisjordania.

A raíz de la toma de Franja de Gaza por Hamas en 2007, Israel impuso un bloqueo de 16 años al territorio, que alberga a 2 millones de palestinos, y limita la movilidad de bienes y personas dentro y fuera de la zona.

Tanto así, que la ONU aseguró que “Israel ha profundizado la crisis humanitaria de Gaza” y que la mayoría de los habitantes viven en campos de refugiados y dependen de las raciones que les hace llegar la organización.

Además, Israel ocupo Cisjordania, hogar de 3 millones de palestinos y más de medio millón de judíos que viven en “asentamientos ilegales”.

De hecho, Amnistía Internacional analizó “la intención de Israel de crear y mantener un sistema de opresión y dominación sobre los palestinos mediante la fragmentación territorial, segregación y control, despojo de tierra y propiedades y negación de derechos económicos y sociales”. Incluso, mencionó que es una especie de apartheid.

Israel ataca Gaza en 2008

Tres semanas de ataques de Israel contra Gaza dejó un saldo de 1.110 palestinos fallecidos y al menos 13 israelíes.

Lo anterior fue una respuesta de Israel, después de que los militantes palestinos bombardearan con cohetes los túneles con los que se abastecen desde Egipto.

Israel asesinó al jefe militar de Hamás, 2012

Ahmed Jabari, jefe militar de Hamás, fue asesinado por Israel.

Su muerte desencadenó más de una semana de lanzamientos de cohetes desde Gaza y ataques aéreos israelíes, donde al menos 150 palestinos y 6 israelíes murieron.

Hamás mató a tres adolescentes israelíes en 2014

Después de secuestrarlos cerca de un asentamiento judío en Cisjordania, militantes de Hamás mataron a tres adolescentes israelíes, lo que provocó una respuesta militar israelí.

Hamás respondió con ataques con cohetes desde Gaza, dejando 2.200 palestinos muertos en Gaza, mientras que en Israel murieron 67 soldados y 6 civiles.

¿Por qué se desató el conflicto entre Israel y Hamás?: todo lo que necesitas saber. Foto: REUTERS/Sinan Abu Mayzer

Estados Unidos reconoció a Jerusalén como capital de Israel en 2017

La administración del presidente Donald Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel y anunció que planeaba trasladar la embajada de Estados Unidos a la ciudad, desde Tel Aviv, lo que provocó indignación en los palestinos.

Protestas en Gaza, 2018

En Gaza, a lo largo de la valla con Israel, se llevaron a cabo distintas protestas donde los manifestantes palestinos arrojaron piedras y bombas de gasolina.

Las tropas israelíes mataron a más de 170 manifestantes durante varios meses.

Policía israelí allana mezquita de al-Aqsa en 2021

Duras semanas de tensión en Jerusalén llevaron a que la policía israelí atacara la mezquita de al-Aqsa, uno del os lugares más sagrados del Islam. En defensa, Hamás disparó miles de cohetes hacia la ciudad, e Israel envió de vuelta cientos de ataques aéreos.

Fue uno de los combates más feroces, donde murieron cerca de 200 personas en Gaza y 10 en Israel.

Una serie de ataques terroristas en Israel, 2022

Los palestinos iniciaron una ola de violencia en este año, en ataques entre el 22 de marzo y el 8 de abril, donde murieron 14 israelíes. En respuesta, Israel tomó medidas drásticas y lanzó la operación militar “Romper la Ola” en Cisjordania, que convirtió al 2022 en un año particularmente mortal.

Las fuerzas israelíes mataron a 146 palestinos en Cisjordania, la cifra más alta que cualquier otro año, desde que la ONU comenzó a llevar registros, en 2005.

¿Por qué se desató el conflicto entre Israel y Hamás?: todo lo que necesitas saber. Foto: ABIR SULTAN/Pool via REUTERS

Sube la poder el gobierno “más derechista” de la historia de Israel, 2022

Benjamín Netanyahu volvió a asumir como primer ministro israelí (sexto mandato) y elevó a un bloque de políticos de extrema derecha a escaños poderosos en su gobierno lo que, según distintos críticos, imposibilita la oportunidad de encontrar una solución para los dos estados.

Incursión israelí en Jenin y nuevos ataques, 2023

Las fuerzas israelíes atacaron la ciudad palestina de Jenin y mataron a nueve personas en un tiroteo. Al día siguiente, un miembro palestino mató a siete personas, incluidos niños, en una sinagoga de Jerusalén Este.

Comienzan así los ataques “ojo por ojo”.

Israel lanzó ataques aéreos sorpresa sobre toda la Franja de Gaza en mayo, matando a tres importantes militares y 10 personas, entre ellas, mujeres y niños.

Esto desencadena episodios de violencia donde, durante todo el verano, hubo ataques y contraataques, muchas personas muertas, helicópteros artillados, tiroteos en restaurantes, incendios de casas y automóviles y el primer ataque con drones en Cisjordania de parte de Israel.

¿Por qué se desató el conflicto entre Israel y Hamás?: todo lo que necesitas saber. Foto: REUTERS/Albert Gea

Israel anuncia que está en guerra, tras ataque de Hamás, octubre de 2023

Netanyahu declaró formalmente la guerra a Hamás el pasado 8 de octubre, tras un ataque sorpresa de sus militantes que se infiltraron en territorio israelí de la Franja de Gaza —algunos en parapente y sobre el mar— donde, a la fecha, murieron 1.000 israelíes, la mayoría civiles.

El contraataque aéreo de Israel en Gaza mató incialmente a 920 palestinos, aunque ese número ha aumentado considerablemente tras más de dos meses de una ofensiva con bombardeos indiscriminados, que a la fecha han causado la muerte de cerca de 19.000 palestinos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.