Por qué los jóvenes chinos están volviendo a las casas de sus padres para ser “hijos a tiempo completo”

Por qué los jóvenes chinos están volviendo a las casas de sus padres para ser “hijos a tiempo completo”. Foto: Reuters

“Vivía como un cadáver andante”, relató una joven china, tras haber dejado su trabajo donde tenía jornadas de hasta 16 horas en un solo día.


Lavando platos, preparando comida para sus padres, haciendo aseo y otras labores del hogar. Este es el trabajo a tiempo completo para muchos jóvenes en China que, cada vez más, están optando por dejar sus empleos corrientes para volver a la casa de sus padres.

Y es que en el mercado laboral del país asiático, hay problemas complejos, como la falta de espacios laborales y, para quienes sí consiguen uno, ambientes difíciles de tolerar, como jornadas de hasta 16 horas.

Los jóvenes chinos terminan sobrepasados y exhaustos. Por ello, optan por recurrir a sus progenitores y convertirse en “hijos a tiempo completo”. De esta manera, pueden relajarse, reflexionar y, una vez más descansados, empezar la búsqueda de nuevos trabajos.

Por qué los jóvenes chinos están volviendo a las casas de sus padres para ser “hijos a tiempo completo”

Por qué el mercado laboral de China “obliga” a los jóvenes a volver a casa de sus padres

En conversación con BBC, Julie, una desarrolladora de videojuegos de 29 años en Pekín, decidió dejar su trabajo y ser una hija a tiempo completo. Y es que no podía soportar las duras jornadas de 16 horas a las que se exponía todos los días.

“Vivía como un cadáver andante”, relató al medio.

Así como ella, muchos jóvenes se sienten derrotados y atrapados por el mercado laboral chino. De hecho, más de uno de cada cinco jóvenes entre 16 y 24 años está sin trabajo, según las últimas cifras oficiales.

Y es que la cultura laboral en China es conocida por no saber hacer un equilibrio saludable entre vida y trabajo. Para hacerse una idea, se la suele llamar “996″, pues muchas personas consideran normal trabajar desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, 6 días a la semana.

Por qué los jóvenes chinos están volviendo a las casas de sus padres para ser “hijos a tiempo completo”. Foto: Jade GAO/AFP

Jack Zheng, otro jóven que habló con BBC, aseguró que respondía casi 7 mil mensajes de trabajo fuera de su turno laboral cada día, pues trabajaba en el gigante chino Tencent. Tenía que dedicar horas extras “invisibles”, pues se esperaba que las hiciera, pero no las compensaban monetariamente.

Zheng se enfermó por el estrés que esto le provocaba y le dio un episodio de foliculitis, una enfermedad de la piel donde se inflaman los folículos pilosos.

También, en el escenario está “la maldición de los 35″, una creencia en China que afirma que los empleadores están menos dispuestos a contratar trabajadores mayores de 35 años, pues prefieren a personas más jóvenes que son “menos caros”.

Y es que entre 2012 y 2022, las tasas de inscripción en las universidades aumentó el doble, por lo que hay más chinos con títulos universitarios que buscan mejores oportunidades en el mercado laboral. Pero este no tiene abasto para tantos profesionales, lo que está causando una profunda decepción en la juventud del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.