Por qué no deberías volar si estás enfermo o resfriado

Por qué no deberías volar mientras estás enfermo o resfriado

Molestias, dolor y la posibilidad de contagiar al resto son algunas razones por las que deberías considerar postergar un vuelo si tienes síntomas de una enfermedad respiratoria.


Destinos como Buenos Aires, Río de Janeiro, Cancún y Punta Cana son los favoritos de los compatriotas, y es que las vacaciones de invierno ya han comenzado para muchos y los aeropuertos de Chile ya comenzaron a llenarse. Sin embargo, entre los pasajeros, hay quienes están resfriados o enfermos y que viajan de todas maneras, a pesar de no sentirse en su mejor momento.

Los resfríos, gripe, influenza, virus sincicial e incluso el Covid-19 todavía están circulando y a grandes niveles, por lo que la recomendación de los expertos en salud es preferir postergar el viaje si se tiene algún síntoma, y no solo por el riesgo de contagiar a otros pasajeros, sino que el vuelo podría empeorar el cuadro y la salud del enfermo.

Por qué no deberías volar mientras estás enfermo o resfriado (foto: Mario Dávila/Agencia Uno)

Qué pasa si viajo resfriado o enfermo

“Muchas de las condiciones en el avión pueden exacerbar los síntomas cuando tienes una enfermedad respiratoria”, aseguró el doctor Henry Wu, académico en la Universidad de Emory a The Washington Post.

Y es que las enfermedades respiratorias suelen afectar los senos paranasales y las trompas de Eustaquio, que conectan el oído medio con la garganta. Estos canales en una persona enferma suelen estar inflamados y estrechos y, por la presión del interior del avión, al intentar”igualarse”  se puede sentir un dolor intenso.

Este dolor puede continuar incluso después de haberse bajado del avión, provocar problemas de audición, vértigo y, en casos raros, daños en el tímpano, según el especialista.

Además, las cabinas de los aviones suelen tener poca humedad, lo que puede exacerbar la irritación de las membranas mucosas y empeorar el dolor de garganta.

Por qué no deberías volar mientras estás enfermo o resfriado. (Foto: Shutterstock)

Cómo saber si estás demasiado enfermo o resfriado para volar

El doctor Wu recomendó, en primera instancia, que los viajeros con síntomas respiratorios o fiebre se hagan una prueba de Covid-19 y gripe antes de volar y que, de ser positivo, retrasen su viaje. También considerar postergarlo, incluso si es solo un resfriado común.

“Es por su propia comodidad y salud, así como por la de todos los demás”, aseguró. Y es que es difícil distinguir los síntomas de un resfriado simple con infecciones más graves como coronavirus, gripe o virus sincicial, que es muy peligroso para los bebés.

Por qué no deberías volar mientras estás enfermo o resfriado

Después de las lecciones de la pandemia y la reducción de medidas sanitarias en los vuelos, Wu declaró que “lo mínimo que podemos hacer es que todos tomen sus propias precauciones, ya sea que estén enfermos o no, para tratar de mantener los aviones y los aeropuertos lo más seguro posible para todos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.