Qué es el golpe de calor: las razones tras la muerte de una fan de Taylor Swift en Río de Janeiro

Qué es el golpe de calor: las razones tras la muerte de una fan de Taylor Swift en Río de Janeiro

Humedad alta y hasta 59°C de sensación térmica fueron algunas de las dificultades que enfrentaron los seguidores de la cantante estadounidense en su paso por Río de Janeiro en Brasil.


Una joven brasileña admiradora de la cantante Taylor Swift murió el viernes por la noche en Río de Janeiro tras enfermar al interior del sofocante recinto donde se celebraba el concierto de la estadounidense, en medio de una ola de calor que bate récords en amplias zonas de Brasil.

Ana Clara Benevides, de 23 años, se sintió mal en el Nilton Santos, según reportó en redes sociales el organizador del evento, la productora T4F.

Según la organización, la joven fue atendida rápidamente por personal médico antes de ser llevada al Hospital Salgado Filho, donde más tarde murió.

Unos 60.000 seguidores de Taylor Swift se habían reunido para el concierto de la estrella estadounidense en el estadio, que se encuentra lejos de las playas de Río de Janeiro, en un barrio del norte de la ciudad.

El concierto tuvo lugar el mismo día en que Río registró el índice de calor más alto de su historia: humedad y 59,3 grados centígrados.

Qué es el golpe de calor: las razones tras la muerte de una fan de Taylor Swift en Río de Janeiro

Qué dijo Taylor Swift tras la muerte de una fan

Swift, que se encuentra en Brasil para dar seis conciertos en el marco de su gira The Eras Tour, expresó su pesar y dio el pésame a la familia y amigos de Benevides.

No voy a poder hablar de esto desde el escenario porque me siento abrumada por el dolor cuando siquiera intento hablar de ello”, escribió en sus redes sociales. “Esto es lo último que pensé que pasaría cuando decidimos traer la gira a Brasil”.

Swift dijo que Benevides murió “antes de mi espectáculo”, pero los amigos de Benevides dijeron a los medios locales que enfermó después de que comenzó el concierto.

Una muerte en investigación

El ministro de Justicia, Flavio Dino, pidió una investigación el sábado tras informaciones no confirmadas sobre la falta de agua potable para el público en el estadio.

“El Código de Protección del Consumidor exige que los servicios sean seguros y adecuados para la SALUD. Es inaceptable que la gente sufra, se desmaye e incluso muera por falta de acceso al agua”, escribió en la red social X.

El Secretario Nacional de Consumo, Wadih Damous, escribió en una publicación en X que el gobierno ha ordenado a T4F que garantice el acceso al agua en todos los conciertos de la cantante en Brasil.

Qué es el golpe de calor: las razones tras la muerte de una fan de Taylor Swift en Río de Janeiro

Swift tiene previsto actuar en Río hoy sábado y mañana domingo, seguidos de tres conciertos en São Paulo entre el 24 y el 26 de noviembre.

El jueves, la estatua del Cristo Redentor de Río dio la bienvenida a Swift a la ciudad antes de su primera serie de conciertos. En la icónica estatua, conocida por sus brazos abiertos, se proyectó una camiseta blanca con la inscripción “Welcome to Brazil” para recibir a la cantante.

¿Qué es el mortal golpe de calor?

Durante el concierto de Taylor, varios seguidores se sintieron mal y enfermaron, lo que llevó a Swift a interrumpir su presentación y pedir al equipo de producción que proporcionara agua a un grupo, según varios registros del show.

El agotamiento por calor no suele ser grave, siempre que la persona se enfríe en 30 minutos.

Algunos de sus síntomas son:

  1. Mareos
  2. Dolores de cabeza
  3. Temblores
  4. Sed
Qué es el golpe de calor: las razones tras la muerte de una fan de Taylor Swift en Río de Janeiro

La versión más grave es el llamado golpe de calor, cuando la temperatura central del cuerpo supera los 40,6 grados centígrados.

Se trata de una urgencia médica que puede provocar daños orgánicos a largo plazo e incluso la muerte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.