Qué países poseen la mayor cantidad de armas nucleares del mundo

Qué países poseen la mayor cantidad de armas nucleares del mundo. Foto: Referencial

A raíz de los últimos dichos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, una organización publicó un listado del total de las armas nucleares que existen en el planeta.


Rusia está lista para utilizar sus armas nucleares, en caso de requerirlo. Ese fue el mensaje que transmitió Vladimir Putin, presidente de Rusia, la semana pasada, aunque aseguró que por el momento no ha existido “tal necesidad”.

En los últimos tiempos, la discusión de las armas nucleares se ha puesto sobre la mesa, no solo por el estreno de Oppenheimer, sino porque en la realidad, ya son varios los países que están hablando abiertamente del arsenal que poseen.

Por ejemplo, Corea del Norte se declaró a sí mismo como “Estado con armas nucleares” a través de una nueva ley que catalogó como “irreversible”. Es decir, Kim Jong Un prometió no renunciar, bajo ninguna excepción, a sus armas nucleares.

Mientras tanto, según explicó CNN, en Estados Unidos —bajo el mandato de Joe Biden— se revelaron las cifras del arsenal nuclear que maneja el país.

En este contexto, el mismo medio publicó la información sobre qué países poseen armas nucleares y en qué cantidad.

Qué países poseen la mayor cantidad de armas nucleares del mundo

Qué países poseen armas nucleares y en qué cantidad

Según la Organización de las Naciones Unidas, en el mundo hay actualmente unas 12.500 armas nucleares.

En esta línea, Nuclear Threat Initiative, una organización de seguridad global sin fines de lucro cuyo objetivo es “reducir las amenazas nucleares y biológicas que ponen en peligro a la humanidad”, publicó una lista de quienes las tienen en su poder.

En esta línea, los países que cuentan con armas nucleares (de mayor a menor) son:

  1. Rusia. 1.822 ojivas desplegadas y 521 misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos lanzados desde submarinos y ojivas destinadas a bombarderos pesados. Junto a las ojivas no desplegadas, que están en almacenamiento o esperando ser desmanteladas, el arsenal llegaría a 5.580 armas.
  2. Estados Unidos. 1.679 ojivas desplegadas. Junto a las ojivas no desplegadas, que están en almacenamiento o esperando ser desmanteladas, el arsenal total llegaría a 5.328 armas.
  3. China. 500 ojivas, aproximadamente 134 misiles balísticos intercontinentales con capacidad nuclear. (Un arsenal de 634 armas).
  4. Francia. Aproximadamente 290 ojivas nucleares.
  5. Reino Unido. Aproximadamente 225 ojivas nucleares.
  6. Pakistán. Unas 170 ojivas nucleares.
  7. India. Aproximadamente 160 ojivas nucleares.
  8. Israel. (No confirmado) Se sospecha que tiene unas 90 armas nucleares.
  9. Corea del Norte. Se estima que posee entre 35 y 65 ojivas.
Qué países poseen la mayor cantidad de armas nucleares del mundo. Foto: Referencial/Russian Defense Ministry Press Service via AP.

Por otra parte, están los países que tienen todas las facultades para fabricar armas nucleares pero que “no tienen ambiciones” para hacerlo, además de haber abandonado cualquier plan o programa relacionado.

  • Japón.
  • Bielorrusia.
  • Kazajstán.
  • Ucrania.
  • Sudáfrica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.