Qué plantea la “hipótesis del zoológico” sobre los extraterrestres y su relación con los humanos

Qué plantea la “hipótesis del zoológico” sobre los extraterrestres y su relación con los humanos. Foto: referencial.

Fue planteada por el radioastrónomo del MIT, John Ball, y busca responder a por qué civilizaciones más avanzadas no se han contactado con la Tierra.


Para los amantes de estudiar el universo y para quienes simplemente son curiosos, la posibilidad de encontrar vida extraterrestre es una atracción permanente.

Aquello se ha visto potenciado con las innumerables películas y novelas de ficción que abordan esta temática, desde distintas perspectivas que retratan cómo podrían ser otras civilizaciones.

Pero más allá de lo que se puede ver en la industria del entretenimiento, es conocido que este fenómeno ha sido ampliamente estudiado por la comunidad científica.

Y a raíz de aquello, han surgido múltiples teorías que buscan profundizar en lo que hay más allá del planeta Tierra.

Una de ellas fue planteada en 1973 por el radioastrónomo del MIT, John Ball, y hoy es conocida con un nombre tan controvertido como sugerente: “La hipótesis del zoológico”.

Qué plantea la “hipótesis del zoológico” sobre los extraterrestres y su relación con los humanos. Foto: referencial.

En qué consiste la “hipótesis del zoológico”

La teoría de Ball responde a la llamada “paradoja de Fermi”, una pregunta que el físico Enrique Fermi formuló en 1950 en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Estados Unidos.

En dicha instancia, el científico se cuestionó: si el universo es tan inmenso, se conocen distintas galaxias y existe la probabilidad de que se desarrolle vida en otras partes del cosmos, ¿por qué ninguna civilización avanzada se ha contactado con los humanos?

Bajo esa pregunta, el especialista del MIT postuló más dos décadas después que es posible que haya extraterrestres que sí sepan de nuestra existencia, pero que decidieron no interactuar, comunicarse o visitar la Tierra.

Según informaciones rescatadas por Deutsche Welle, Ball plantea que el fracaso en encontrar evidencia de vida extraterrestre no se debe a la ausencia de esta, sino que más bien, a una acción deliberada de otras civilizaciones de carácter más avanzado.

Ese es el motivo de por qué la Tierra sería un “zoológico”, mediante el cual pueden vernos sin acercarse.

Qué plantea la “hipótesis del zoológico” sobre los extraterrestres y su relación con los humanos. Foto: referencial.

Y junto con ello, según el citado medio, Ball sostiene que podrían considerar a los humanos como una suerte de especie en peligro de extinción, a la cual se debe proteger.

“Creo que la única forma en que podemos entender la aparente no interacción entre ‘ellos’ y nosotros, es plantear la hipótesis de que evitan deliberadamente la interacción y que han apartado la zona en la que vivimos como un zoológico”, manifestó en un artículo publicado en 1973 y disponible en ScienceDirect.

Respecto a por qué los extraterrestres evitarían el contacto, su teoría sugiere que puede deberse a motivos como que no quieren influir en nuestro desarrollo o que quieren observar el progreso, para eventualmente decidir si mantener un contacto en el futuro.

Asimismo, una base fundamental de la “hipótesis del zoológico” es que a partir del acelerado desarrollo tecnológico que ha tenido la Tierra en el último siglo, se puede inferir que civilizaciones más antiguas podrían tener mayores capacidades. Y por lo tanto, métodos para comunicarse.

Si bien, su teoría ha resultado llamativa para la comunidad científica y los interesados en el tema, no se puede asumir automáticamente que es verídica, debido a que no presenta evidencia sólida. Al menos, actualmente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.