Qué se sabe del tiroteo en un instituto de Iowa que dejó al menos un estudiante muerto y cinco heridos

Qué se sabe del tiroteo en un instituto de Iowa que dejó al menos un estudiante muerto y cinco heridos

Uno de los estudiantes permanece en estado crítico.


Al menos un estudiante ha muerto y otros cinco han resultado heridos por un tiroteo registrado este jueves en un instituto de la ciudad de Perry, en el estado de Iowa, según han informado las autoridades estadounidenses.

De acuerdo a la policía, el atacante ha muerto tras auto infligirse un disparo.

El incidente ha tenido lugar en el Instituto Perry, que reanudaba esta mañana las clases tras las vacaciones de Navidad, cuando una persona irrumpió en el centro escolar y abrió fuego contra los estudiantes.

Las primeras llamadas alertando de lo sucedido se han registrado sobre las 7.30 (hora local), según informaciones de CNN.

El subdirector de la División de Investigación Criminal de Iowa, Mitch Mortvedt, ha detallado que cuatro de los heridos son alumnos, uno de ellos en estado crítico; mientras que el restante es empleado del centro.

El estudiante fallecido estaba en sexto grado, que los alumnos suelen cursar con once o doce años.

El atacante del instituto de Iowa

Las autoridades han identificado al atacante como Dylan Butler, un joven de 17 años alumno del centro y armado con una escopeta de repetición y una pistola de pequeño calibre.

Mortvedt ha añadido que el tirador había hecho varias publicaciones en redes sociales durante el momento del ataque.

Los fuerzas de seguridad de Iowa se han desplazado hasta el lugar de los hechos apenas siete minutos después de recibir la alerta.

Las autoridades han confirmado más tarde que el lugar del instituto había sido “asegurado” y ya no existía peligro alguno, a la par que han confirmado el inicio de las investigaciones del suceso.

“Una tragedia sin sentido”

Tras conocerse lo ocurrido, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha trasladado su preocupación y la de toda la Administración Joe Biden por lo ocurrido, y ha aprovechado para hacer un llamamiento al Congreso estadounidense para que impulse una ley para combatir la violencia armada.

Nuestros corazones están rotos por las familias de las víctimas de otro acto más de violencia armada sin sentido. Estamos agradecidos por los valientes socorristas que están en el lugar”, ha manifestado Jean-Pierre en rueda de prensa, aseverando que se debe poner fin a “la inmunidad de responsabilidad de la industria de armas”.

Por otro lado, la portavoz de la Casa Blanca ha asegurado que el presidente Biden ha sido notificado sobre lo ocurrido, y junto a los altos funcionarios del Gobierno está siguiendo las actualizaciones del suceso, a la par que se han mantenido en estrecho contacto con las autoridades de Iowa.

Por su parte, la gobernadora de Iowa, la republicana Kim Reynolds, ha lanzado una publicación en sus redes sociales donde ha expresado su pesar por un suceso que ha calificado como “una tragedia sin sentido”. Además, ha asegurado que las autoridades siguen monitoreando la situación.

Más tarde, Reynolds ha puesto en valor el desempeño y la rápida respuesta de los cuerpos de seguridad de Iowa. “Podemos decir que hoy sus acciones heroicas salvaron vidas”, ha manifestado la gobernadora, que ha garantizado que las autoridades estatales ponen todo de su parte para investigar lo ocurrido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.