Quién es Ámbar Zenteno, la Miss Mundo Chile 2022 que busca visibilizar la disautonomía

Ámbar Zenteno es la nueva Miss Mundo Chile.

La Ingeniera Civil Química es parte de la población que sufre la enfermedad que tiene como principales síntomas la falta de fuerza, sueño, mareos y desmayos.


Ámbar Zenteno es la nueva Miss Mundo Chile 2022, coronada recientemente en un evento realizado en el Hotel Icon de Vitacura. Se trata de la candidata de Las Condes, quien se alzó entre las 10 finalistas de diferentes comunas del país que competían por ser la representante nacional para el certamen que tendrá lugar a fin de año.

El encuentro contó con la animación de la ex reina de belleza y ganadora del Festival de Viña GabiGar, y la anterior miss, la puntarenense Carol Drpic, fue la encargada de entregarle la corona a la nueva figura.

Recordemos que Miss Mundo no solo busca a una mujer de gran belleza, sino también a una persona integral que destaque por sus capacidades y lleve un proyecto con impacto social destacable, lo que en la candidata se tradujo en su iniciativa de visibilizar el trastorno de la disautonomía.

¿Quién es Ámbar Zenteno, la nueva Miss Mundo Chile?

Ámbar Zenteno tiene 27 años y es Ingeniera Civil Química. Trabaja en una fintech donde tiene como principal objetivo potenciar las Pymes de Chile. La joven también habla inglés, es una apasionada deportista, también se ha desempeñado como bartender y como modelo.

Se coronó como Miss Mundo Chile 2022 tras representar a Las Condes y será figura nacional en la próxima edición del certamen que se realizará a fin de año.

Su propuesta a la hora de presentarse en el concurso fue poner sobre la mesa el tema de la disautonomía, trastorno que ella sufre y que busca visibilizar a través de su trabajo.

En medio del evento para conocer a la ganadora, Ámbar Zenteno expresó ante los presentes cómo vivió los comienzos de su vida con la condición y la manera en que esta impulsó su iniciativa para ir en ayuda de quienes la sufren al igual que ella.

“Hace algunos años fui diagnosticada con disautonomía y pude vivir el desconocimiento en torno a estas condiciones de salud, las dificultades y los desafíos que viven las personas con disautonomía, sus cuidadores y familiares”, comenzó diciendo en el evento de Miss Mundo.

“Mi Proyecto de Belleza con Propósito nace del deseo de contribuir a una sociedad más solidaria, igualitaria e inclusiva, para poder ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con disautonomía, incorporando la participación de nuevos colaboradores o especialistas”, es parte de su mensaje.

“La disautonomía no tiene fronteras, por lo que en caso de representar a Chile como Miss Mundo, quiero llevar este mensaje concientizando y educando respecto a la disautonomía. Muchísimas gracias a todos”, comentaba Ámbar Zenteno antes de ser coronada como Miss Mundo Chile.

¿Qué es la disautonomía?

La disautonomía es un trastorno de la regulación del sistema nervioso autonómico y afecta a más de 70 millones de personas en el mundo.

De acuerdo al portal web de Clínica Las Condes, entre los síntomas de esta condición se encuentran falta de fuerza, sueño, mareos, desmayos, taquicardia, bradicardia, insomnio, falta de aliento, ansiedad, palpitaciones y presión sanguínea baja, entre otros.

Estos ocurren por el mal funcionamiento del sistema nervioso, el que está a cargo de regular funciones como el pulso, la presión, la temperatura y la respiración.

“Los pacientes sienten la sensación de que se les acaba la energía, que al cuerpo le falta fuerza, sueño durante el día, en ocasiones cefaleas frecuentes”, explica al respecto Christián Karmelic, cardiólogo de Clínica Las Condes.

El sitio también especifica que la disautonomía afecta a 20 mujeres por cada hombre y que por sus características, el diagnóstico puede ser confundido con otras enfermedades como la anemia, el hipotiroidismo e incluso depresión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.