Reportan que hackers militares chinos tuvieron acceso a las redes de defensa de Japón: el Pentágono respondió

Reportan que hackers militares chinos tuvieron acceso a las redes de defensa de Japón: el Pentágono respondió. Foto: referencial.

Según afirmaron ex altos funcionarios de Estados Unidos, el presunto ataque tuvo el objetivo de acceder a datos clasificados que estaban en el sistema nipón.


Un grupo de ex altos funcionarios de Estados Unidos y agentes actuales de Japón aseguraron que China hackeó las redes de defensa del país asiático en 2020.

Así lo confirmaron esta semana bajo anonimato al Washington Post, y según sus testimonios, el objetivo fue acceder a información clasificada sobre las capacidades militares de la nación norteamericana, la cual figura como el mayor aliado estratégico de los nipones en la región.

Reportan que hackers militares chinos tuvieron acceso a las redes de defensa de Japón: el Pentágono respondió. Foto: referencial.

Las reacciones de Estados Unidos y Japón ante los presuntos hackeos de China

Uno de los ex funcionarios de alto rango dijo que la filtración fue “escandalosamente mala”, por lo que el director de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos voló a Tokio para informar al ministro de Defensa japonés, quien pidió que se le alertara al primer ministro.

Tras dicho evento, las fuentes dijeron al Post que Japón tomó medidas para reforzar sus redes, pero que no consideraban que estas fuera lo suficientemente seguras como para impedir un posible espionaje por parte de China.

Según declaraciones rescatadas por la agencia internacional de noticias, Reuters, desde el Pentágono manifestaron el martes que confían en las acciones de las autoridades japonesas.

Si bien, una portavoz llamada Sabrina Singh declinó hacer comentarios específicos sobre el artículo del Post, sí dijo que “nos sentimos confiados en nuestra relación y en el intercambio de inteligencia que hacemos con Japón”.

“Y estamos seguros de que continuaremos haciéndolo”, añadió.

Por su parte, el secretario jefe del Gabinete japonés, Hirokazu Matsuno, expresó en una conferencia de prensa que se realizó el martes que “debido a la naturaleza del asunto, no puedo proporcionar más detalles sobre la comunicación”.

Sin embargo, declaró que “no hemos confirmado el hecho de que se haya filtrado información de seguridad debido a ciberataques”.

Junto con ello enfatizó según Reuters que la ciberseguridad es un aspecto esencial para la alianza entre Estados Unidos y Japón, por lo que continuarán trabajando por reforzar sus redes.

Al ser consultados por la citada agencia, desde Pekín no emitieron comentarios inmediatos al respecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.